Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida
Equipo #PorElClima
En un esfuerzo por abordar la conexión entre el medio ambiente y la salud pública, AstraZeneca, en asociación con las plataformas "Ciudades que Inspiran" y "Sanidad #PorElClima", organizó el 11 de abril de 2024 en Madrid el encuentro "Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida". El evento reunió a representantes del gobierno, ayuntamientos, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para discutir sobre la importancia de la colaboración intersectorial en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la salud.
Durante la reunión, se destacó la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado para avanzar en la descarbonización del sector sanitario. Se compartieron buenas prácticas e iniciativas que están contribuyendo a la reducción de emisiones y al desarrollo sostenible. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS, enfatizó la importancia de abordar los riesgos ambientales de manera intersectorial para beneficiar la salud, la economía y el desarrollo en general.
Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, subrayó la necesidad de trabajar colaborativamente para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, destacó la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos climáticos y proteger la salud pública.
El encuentro también abordó la importancia de la acción conjunta para reducir las emisiones globales del sector sanitario, que representan el 4.4% del total mundial. Se destacaron iniciativas innovadoras y ejemplos de colaboración que están liderando el camino hacia la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud pública. Se revisaron políticas medioambientales implementadas en España, como el Plan para la Reducción de la Huella de Carbono, y se resaltaron casos de éxito en regiones como Islas Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha.
Además, se presentó el proyecto "Ciudades que Inspiran", iniciado por AstraZeneca en 2022, que busca mejorar la calidad del aire concienciando a la población sobre la influencia de la contaminación en la salud. Varios municipios españoles ya se han unido a esta iniciativa, adoptando políticas para reducir las emisiones y mejorar la calidad ambiental. Valencia, por ejemplo, ha sido reconocida como Capital Verde Europea en 2024 por sus esfuerzos en sostenibilidad urbana y calidad del aire.
Fuentes y más información: