Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 25 Abril 2024
Equipo #PorElClima

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación del Grupo de Trabajo de Anestesia Verde, una iniciativa clave para abordar la creciente preocupación por la contaminación generada por los gases anestésicos en el sector sanitario.

Estos gases, como el isoflurano, sevoflurano, desflurano y el óxido nitroso (N2O), son hidrofluorocarbonos (HFCs) y tienen un potencial de calentamiento a 100 años entre 130 y 2540 veces mayor que el CO2, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para controlar y reducir su emisión.

Los profesionales sanitarios, cada vez más conscientes del impacto ambiental del sistema de salud, están demandando acciones concretas en este sentido, como lo evidencia la Declaración de Glasgow en 2023. Además, la Sociedad Europea de Anestesiología tiene una serie de recomendaciones para reducir la huella de carbono en los quirófanos, hospitales y sistemas sanitarios, en las que destaca la creación de grupos de trabajo como una medida prioritaria.

Durante el Congreso, la ministra de Sanidad, Mónica García, enfatizó la importancia de crear un Grupo de Trabajo liderado por las sociedades científicas y los profesionales para que la descarbonización se haga manteniendo los máximos estándares de calidad asistencial, con el paciente en el centro.

Existen muchas opciones para reducir el impacto ambiental de los gases anestésicos, desde recomendaciones clínicas a cambios técnicos, sin poner en riesgo a los pacientes. Por ejemplo, el Hospital De Cruces aplicó un Plan de Emisiones Zero con el que consiguió el objetivo planteado usando la tecnología Contrafluran.

El Grupo de Trabajo de Anestesia Verde forma parte de un plan más amplio del Ministerio de Sanidad para descarbonizar el Sistema Nacional de Salud antes de 2050, considerando la huella de carbono de los fármacos y reduciendo la farmacontaminación. Este compromiso refleja el liderazgo del Ministerio en la promoción de prácticas clínicas más respetuosas con el entorno y su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Además, la reducción de la contaminación por gases anestésicos no solo protege el medio ambiente, sino que también beneficia la salud pública al disminuir los riesgos asociados con el cambio climático y mejorar la calidad del aire, especialmente para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la EPOC.

Fuentes y más información:

Ministerio de Sanidad (2024). Sanidad va a crear un grupo de trabajo para minimizar la contaminación que provocan los gases anestésicos. Noticia.

Emisiones Zero. Una responsabilidad compartida. Proyecto captura de gases y reciclado en el Hospital Universitario de Cruces (2023). Revista Española de Salud Pública.

Greener NHS (2021). Delivering a "Net Zero" National Health Service. NHS England.

The Glasgow declaration on sustainability in Anaesthesiology and Intensive Care (2023).