El Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil de Gran Canaria obtiene la certificación ISO 14001:2015
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria ha obtenido el pasado mes de marzo de 2024 la certificación ISO 14001:2015, destacando su compromiso con el cuidado y respeto al medio ambiente. Esta distinción reconoce que las actividades sanitarias cotidianas se llevan a cabo minimizando el impacto ambiental.
El logro de esta certificación ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de todos los profesionales del Complejo Hospitalario, representados a través de un Comité de Gestión Ambiental. Este comité multidisciplinar se responsabiliza de proponer, coordinar y supervisar nuevas estrategias sostenibles que fortalezcan la política ambiental de la institución. Su labor está enfocada en asegurar el cumplimiento de los estándares ecológicos, promover la educación ambiental entre el personal y la comunidad, y velar por la correcta implementación de medidas que reduzcan aún más el impacto ambiental del hospital en su entorno.
La certificación ISO 14001:2015 proporciona las herramientas para gestionar eficientemente los recursos, reducir costes y cumplir con la normativa ambiental, lo que fortalece al Complejo Hospitalario como una entidad socialmente responsable. La cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente es esencial para asegurar un entorno más saludable para futuras generaciones. La institución continuará mejorando sus servicios y reduciendo su impacto ambiental en beneficio de sus pacientes, empleados y la sociedad en general.
Este reconocimiento no solo refuerza el compromiso ambiental, sino que también subraya la responsabilidad social de la organización, promoviendo un futuro más sostenible.
Destaca en la conclusión de la auditoría que no se detectara ninguna no conformidad, lo que evidencia el firme compromiso y la dedicación de todos los trabajadores del Complejo Hospitalario con la gestión ambiental. Este resultado no solo refleja un elevado estándar de cumplimiento, sino que también resalta la cultura organizativa orientada a la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
La institución adopta un enfoque de mejora continua, evaluando regularmente sus operaciones para identificar áreas de optimización, entre las que destacan el estudio e implementación de tecnologías y procesos que mejoran la eficiencia energética, la reducción de gases contaminantes, la gestión eficiente de residuos, la descarbonización, la donación de excedente alimentario, promover hábitos saludables, etc.
Entre las principales fortalezas identificadas durante el proceso de certificación, destacan, además de la creación del Comité de Gestión Ambiental, la actitud proactiva y elevado compromiso del personal, el amplio abanico de medidas propuestas para la mejora ambiental en todos nuestros procesos y la integración lograda entre el Sistema de Gestión Ambiental con el Sistema de Gestión de la Calidad que nos permite garantizar nuestra gestión, no solo en la protección del medio ambiente, sino alineada con los estándares de calidad que aplicamos en la atención a nuestros pacientes, ofreciendo un servicio integral de excelencia y sostenible.
Este reconocimiento no solo ayuda a cumplir con los requisitos legales y reducir el impacto ambiental sino que contribuye a mejorar el entorno de los profesionales, así como de los pacientes y usuarios, refuerza nuestra determinación por continuar promoviendo prácticas responsables que beneficien tanto al entorno como a nuestra comunidad y ejerciendo el liderazgo que deben asumir las instituciones públicas en el respeto y cuidado del medio ambiente.