El Hospital Universitario Rafael Méndez es el hospital de referencia del Área III de salud del Servicio Murciano de Salud. El Hospital Universitario Rafael Méndez, actuando en consonancia con las medidas relativas a la eficiencia energética, ha adoptado una serie de medidas para acometer la reducción de su consumo energético de origen convencional. Entre esas medidas, una de las más importantes, es la generación de energía eléctrica mediante instalación de colectores solares fotovoltaicos situados en las diferentes cubiertas que conforman el edificio, para aprovechar las horas de insolación, que en la Región de Murcia es muy alta, y así generar energía eléctrica.
Esta energía generada se consume en el propio edificio, por lo que se traduce además de en un ahorro económico, en una importante reducción de emisiones a la atmósfera, y por lo tanto, en la reducción de la huella de carbono.
La instalación de placas solares fotovoltaicas alcanza la totalidad de las cubiertas de las que se compone el edificio, con una potencia total instalada de 350 Kwp, siendo la energía producida por la instalación autoconsumida en el propio edificio.
Dentro del Servicio Murciano de Salud, se ha dado a conocer el proyecto, resaltando los grandes beneficios que aporta esta tipo de instalaciones a la organización, especialmente en lo que se refiere a la generación de energía limpia obtenida mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas.
Esta acción es replicable a cualquier edificio de tipo hospitalario y sanitario, puesto que se trata de una medida que ha recibido un gran impulso en los últimos años, a causa entre otras cosas, del ahorro energético conseguido gracias al desarrollo de nuevas tecnologías así como la reducción de emisiones contaminantes obtenido. Además, puesto que se trata de un vector energético limpio, su uso permite ser utilizado en una gran cantidad de aplicaciones, por lo que también permite ser extrapolado a cualquier otro ámbito o sector.
Entre los indicadores asociados, podemos destacar:
La instalación solar fotovoltaica ocupa la totalidad de las cubiertas que componen el edificio, por consiguiente, la propuesta está orientada a todos los distintos servicios que se encuentran dentro del edificio. La energía limpia generada se autoconsume en el edificio, por lo que resulta que todos los servicios se ven beneficiados por la medida y contribuyen a la reducción de emisiones a la atmósfera.
Como se ha comentado anteriormente, la instalación solar fotovoltaica se encuentra situada en el edificio, por lo tanto, el público al que va dirigido se trata tanto de los trabajadores del hospital, como los propios usuarios que utilizan el edificio así como los usuarios en general de todo el área de salud, que se ven favorecidos por los beneficios y ventajas que ofrece el uso de este tipo de instalaciones.
La generación de energía solar fotovoltaica, además de ser una fuente de energía limpia y renovable y de ser una tecnología que aporta beneficios medioambientales, también influye de manera directa en el bienestar y calidad de vida.
De manera directa, nuestra iniciativa contribuye de diversas formas: