El objetivo general del proyecto es reducir la huella de carbono de nuestros centros sanitarios, aplicando medidas globales de descarbonización, tanto a nivel energético como de actuaciones de economía circular y uso eficiente de recursos.
Este objetivo está alineado con la línea estratégica de reducción del impacto de nuestras actividades de nuestro Plan Estratégico 2022-2026 y se materializa en una serie de actuaciones y proyectos específicos en cada uno de nuestros centros sanitarios.
El caso presentado hace referencia a las actuaciones realizadas en el Hospital Santa Tecla Llevant, el cual integra servicios de Consultas Externas, Rehabilitación, Diagnóstico por la imagen, Área quirúrgica (2 quirófanos de cirugía mayor y 2 de cirugía menor) y hospital de día.
Las actuaciones más destacadas realizadas en este centro han sido:
A nivel energético:
A nivel de economía circular y uso eficiente de recursos:
Las medidas implantadas en este centro son totalmente replicables en otros centros, como lo demuestra el hecho que estas, o medidas similares, se han implantado también en otros centros sanitarios de nuestra organización.
Las medidas que requieren una mayor inversión irían asociadas a la instalación de placas fotovoltaicas y a la sustitución de equipos de climatización, si bien la primera con un retorno económico relativamente corto.
Las medidas que afectan al alcance 3 (eliminación de plásticos, etc.) requieren de un trabajo con proveedores alternativos.
Los indicadores empleados son:
En la medida de lo posible intentamos referenciar los datos de consumo y huella de carbono a unidades de actividad (en nuestro caso m2, nº de actos asistenciales y nº empleados).
La iniciativa se dirige a diferentes grupos de interés de la organización:
La reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero conseguida con el proyecto tiene un efecto en la salud de los ciudadanos debido a la relación ya demostrada entre los efectos del cambio climático y la salud humana.
Las medidas de eficiencia energética permiten un mayor nivel de confort en el edifico para el personal y las personas usuarias del centro, reduciendo posibles afectaciones a la salud.
Por otra parte, la reducción del consumo de materias primas y de la generación de residuos, reduce también el impacto ambiental, y por tanto, el efecto negativo sobre la salud humana (por ejemplo plásticos en el entorno, uso de vertederos o incineración de residuos, etc.).