El Plan de Farmacia SoStenible es un compromiso de sostenibilidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El plan se alinea con las Sociedades Científicas y Colegios Profesionales nacionales y europeos, siendo pionero en implantar un plan de sostenibilidad de manera integral. Se abordaron cambios acordes a las distintas áreas de farmacia, detectando mejoras y oportunidades, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El sector sanitario es responsable del 4,4% de las emisiones globales de las GEI, siendo el 25% de la industria farmacéutica
PLAN DE ACTUACIÓN
El plan se desarrollará desde 2023 a 2025, en las áreas de la farmacia hospitalaria:
Fase de identificación de mejoras mediante auditorías
Desarrollo e implantación: Objetivos
Revisión y metas más complejas (2024-25):
El plan de sostenibilidad en farmacia supone una oportunidad de mejora: ahorro económico, mejor desempeño medioambiental y mejoras para el paciente y el trabajador. Es altamente reproducible por cualquier entidad con un bajo coste frente al beneficio; y ha supuesto un cambio en la manera de enfocar la actividad de la Farmacia Hospitalaria tradicional. Ha sido un reto planificarlo, implantarlo y un cambio en la percepción de los procesos de trabajo.
REDUCCIÓN DE RESIDUOS MEDICACION
Domiciliaria: 768kg
Asistencial 2.051kg
Citotóxica: -49%kg
CONSUMOS
Papel: -14%
Plástico: -56%
PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO: 80 modificados según impacto ambiental de medicación.
DESPRESCRIPCIÓN: -61% de fármacos candidatos en 139 pacientes
EMISIONES: TnCO2eq
FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
ECONÓMICO: -25.775€
El “Plan de Farmacia SoStenible” tiene un alcance transversal a toda la asistencia hospitalaria.
Pacientes: Facilitar la recogida de los residuos derivados de los tratamientos domiciliarios. Necesidad de facilitar la recogida segura de dichos residuos.
Trabajadores: Los técnicos implicados en la elaboración, manejo y prescripción de medicamentos tiene una necesidad de formación para segregar los residuos derivados de su actividad.
Sociedad: Necesidad y expectativa de la gestión responsable y sostenible.
1. Gestión Segura de Residuos: La segregación y tratamiento adecuado de residuos peligrosos y no peligrosos minimiza la exposición a sustancias nocivas y reduce riesgos de complicaciones derivadas de su manipulación. Esta medida también previene la liberación de restos de medicamentos en aguas, disminuyendo la farmacontaminación y su impacto en la biodiversidad acuática.
2. Entorno Domiciliario Seguro:
La recolección de medicación antineoplásica oral de los hogares permite una gestión controlada de medicamentos peligrosos, reduciendo la exposición de los pacientes y sus familias a sustancias nocivas y minimizando el riesgo de contaminación ambiental.
3, Diagnóstico Ambiental en el Hospital de Día Médico: La realización de un diagnóstico ambiental a los pacientes tratados en esta área permite identificar y reducir riesgos específicos asociados a la exposición a fármacos, garantizando un entorno de tratamiento más seguro y adaptado a las necesidades ambientales de cada paciente.
3. Formación y Educación: Proporcionar información y recursos a los pacientes para el almacenamiento adecuado de medicamentos en sus domicilios reduce el riesgo de intoxicaciones accidentales y promueve un entorno más seguro en el hogar.
4. Impacto en la Eficiencia del Tratamiento:
5. Conciencia sobre la Huella Ecológica: La inclusión del impacto ambiental en los informes de evaluación de medicamentos ha aumentado la conciencia del personal sanitario sobre la huella ecológica, fomentando la elección de opciones farmacéuticas que, con igual eficacia, sean más sostenibles.
6. Mejora del Bienestar General: Crear un entorno hospitalario que prioriza la sostenibilidad y seguridad beneficia tanto al personal como a los pacientes, reduciendo su exposición a riesgos ambientales y mejorando su salud física y mental.
7. Reducción de Contaminación Ambiental: