1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
PROYECTO HUCA PARA REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

OBJETIVOS:

Objetivo principal:

 -Elaborar un proyecto de transformación digital que implemente la normativa ATACH de la OMS de cambio en cuestiones prioritarias de reducción de huella de carbono, en un hospital de 3º nivel.

Objetivos secundarios:

-Liderar y colaborar en la iniciativa ScopeCO2 de centros sanitarios saludables y sin humo del Ministerio de Sanidad.

-Validar el impacto de las actuaciones, que el pilotaje de referencia ha relacionado con la reducción de la huella de carbono, y los gastos asociados a la misma en el Hospital.

-Estudiar el impacto y posible cambio en la experiencia y satisfacción de los pacientes y los ciudadanos.

-Extrapolar los resultados de aplicaciones y plataformas de comunicación bidireccional del proyecto a toda el área sanitaria, e incluso a los Centros Sanitarios de la Comunidad.

 

ALCANCE:

Área Sanitaria IV de Asturias, compuesta por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por donde se está empezando, y posteriormente por el resto de Centros de Salud, y por el Hospital Monte Naranco (HMN). Toda ella con una población que abarca 223.934 habitantes, y 6928 trabajadores (solo en HUCA).

Replicabilidad

Siendo un hospital de tercer nivel más representativo de la CCAA, se puede replicar las actuaciones sobre el resto de las 8 áreas sanitarias, y tras realizar los KPI a otras áreas fuera de la Comunidad como comparativa.

Indicadores asociados

Indicadores KPI (avance de los ya desarrollados, pendiente de otros 6): 

  • Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de área o por cama de hospital: Cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hospital en relación con su tamaño o capacidad operativa semestral Memoria semestral de mantenimiento y gestión. Informe a Medicina Preventiva. Portal intranet.Página web
  • Consumo energético por paciente atendido o por área de hospital: Depende del año de construcción, de las camas del hospital. Se utiliza el consumo anual medio por cama, con un nivel establecido óptimo de 55 MWh/cama Memoria anual del hospital, informe a Medicina Preventiva
  • Uso de energía renovable: En construcción. El porcentaje de la energía total consumida por el hospital que proviene de fuentes renovables como la solar, eólica, H2 verde, etc. sobre la energía total consumida al mes por el hospital Dirección del hospital. Comunicación a Consejería de Medioambiente, y de Sanidad (red de Hospitales por el clima). Portal intranet y página web
  • Reducción de residuos médicos: Toneladas de residuos médicos generados por el hospital, que se reciclan, reutilizan y gestionan eficientemente por cada grupo (teniendo en cuenta la guía de clasificación de residuos de Asturias) e. Dirección del hospital. Comunicación a Consejería de Medioambiente, y de Sanidad(red de Hospitales por el clima). Portal intranet y página web
  • Kilómetros recorridos por transporte relacionado con el hospital: Gasto en euros Dirección económica, y datos a pasar al Ministerio de Sanidad.
  • Certificaciones de sostenibilidad: Número de evaluaciones pasadas acreditadas. Instituciones de acreditación. Ministerio de Sanidad.
  • Participación del personal:Numero de sesiones generales, numero de sesiones por servicios, encuestas, recordatorios en pantalla, número de sesiones on line, enlaces a redes sociales y apps que se generan Página intranet y portal del hospital
  • Impacto en la salud pública:Contabilización del impacto de la huella de Carbono tras las actividades planteadas. Evaluar el impacto positivo en la salud pública resultante de las iniciativas de reducción de la huella de carbono, como la mejora de la calidad del aire por medio de controles en centrales habilitadas a tal fin, comparando con años anteriores, y la reducción de enfermedades relacionadas con la contaminación respecto años anteriores (EPOC, Asma, IAM, Ictus). Página de la Consejería.
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Trabajadores sanitarios y no sanitarios de centros relacionados con la sanidad, pacientes y población general. 

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La I jornada de concienciación medioambiental, que se realizará por primera vez en Noviembre, pretende poner en valor el trabajo desarrollado durante 3 años por el comité medioambiental del Centro. La apertura de las mismas por representantes de la OMS, y la distribución en mesas redondas (con el titulo genérico de los cuatro elementos de la naturaleza -agua, tierra, fuego, aire-y la GEA) constituidas por servicios asistenciales del hospital, mantenimiento, AP, Salud Laboral y Medicina Preventiva, Salud Pública y la visión de pacientes, pretende visibilizar la huella de carbono del área, y como pequeñas medidas pueden ocasionar un gran impacto en la salud de los trabajadores y la población, y por ende la reducción de la huella de carbono. 

Por otro lado, la elaboración de KPI (Key Performance Indicators) como nueva forma de valoración, que estamos desarrollando, permitirá utilizar un lenguaje común, y tener unos indicadores medioambientales comunes para valoración y comparación de los distintos servicios, centros, y en el futuro áreas sanitarias. 

En la página web del HUCA, se construirá en breve un enlace a todas estas iniciativas medioambientales.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información