1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Planta de Hidrógeno Verde para la producción de energía y O2
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El plan EVIAMED30 es un plan de acción medioambiental que hemos desarrollado en el grupo Viamed, con él se pretende labrar un camino hacia la sostenibilidad. Dentro de este plan nace el proyecto de activación del nuevo módulo de generación de H2 y O2 en Viamed San José.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Por lo general, cuando se emplea esta tecnología el oxígeno se deshecha, sin embargo, nosotros lo trataremos y garantizaremos que cumpla todos los requisitos de calidad para poder ser utilizado como oxígeno medicinal. Disponer de este oxígeno de forma in situ nos da una mayor seguridad de suministro.

Llevaremos a cabo el proceso mediante la electrólisis alcalina, que permite la fragmentación de las moléculas de agua en O2 y H2 de la forma más limpia y segura dentro del propio hospital. Para ello se utilizará un electorlizador McPhy H15 for industry 4.0, con una tasa de producción de oxígeno de 10 Nm3 /h y un tasa de producción de oxígeno de 5 Nm3 /h. Y la energía utilizada para suminstrar la corriente eléctirca provendrá de la planta fotovoltaica de nueva instalación del hospital, que cuenta con 289 paneles y una potencia pico instalada de 156,06 kWp.

Con esta planta de hidrógeno se podrá suministrar aire y O2 médico (pureza > 93% y 99,5%) de forma autónoma para el consumo diario.

El H2 se utiliza para la obtención de energía a través de una innovadora caldera de hidrógeno instalada para este proyecto. El sistema contribuye a la eliminación de la huella de CO2 ya que sustituye al gas natural, reduciendo está en 44,6 Ton CO2/año de forma directa.

La planta ya está instalada y con ella se conseguirá, en resumen, una mayor autonomía en el hospital, eliminación de la huella de carbono del Scope 1, ya que reduce el consumo de gas natural y del Scope 3 ya que se evitarán emisiones asociadas a la fabricación y transporte del O2.

 

Replicabilidad

Al igual que el resto de proyectos de inovación del grupo Viamed, siempre se contempla la replicabilidad en el resto de hospitales y centros de nuestro grupo siempre que se desarrolle de una manera exitosa y que las condiciones y restricciones lo permitan.

Indicadores asociados

Para comprobar el éxito de esta iniciativa se deberá apreciar:

  • Un decremento del consumo de gas natural (kWh).
  • Un decremento del consumo del O2 medicinal (l).
  • Reducción de la huella de carbono (ton CO2).

Estas medidas se monitorizarán durante todo el proyecto para medir así el rendimiento de este.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Todas las iniciativas que se llevan a cabo dentro del Plan EVIAMED30 afectan a todos los trabajadores y usuarios a quienes se dirige la medida.

Del mismo modo afectan directamente a la gestión de recursos, la eficiencia energética y el impacto medioambiental de nuestro hospital.

Todo ello contribuye a una mejora del servicio y una concienciación positiva a todos los niveles, desde nuestros trabajadores hasta nuestros pacientes. 

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Al ser una fuente de energía verde reduce la dependencia del gas natural reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, esto mejora la salud del planeta, así como la calidad del aire, lo que resulta en una mejora de la salud de la población.

Todo proceso de reducción de la huella de carbono contribuye directamente a la salud de las personas, es el concepto de salud 360, pues un planeta sano resulta en una población sana. Por ello este proyecto fomenta este estilo de vida sostenible y saludable. Como hospital, involucrarse en acciones medioambientales es esencial ya que estamos contribuyendo a mejorar la salud de nuestros pacientes.

¿TU HOSPITAL YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otros centros puedan
seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información