1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Descarbonización en Oftalmología
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El proyecto Descarbonización en Oftalmología busca poner en práctica medidas concretas para mitigar el impacto en la emergencia climática que tiene nuestra actividad. Las estrategias propuestas han sido diseñadas para ser coste-eficaces y seguras para los pacientes. En el Complejo Asistencial de Ávila se realizan más de 2000 cirugías de catarata y más de 3000 tratamientos intravítreos anualmente.

El hospital ya cuenta con autoabastecimiento parcial mediante energías renovables y prioriza las comercializadoras de electricidad con factor de emisión cero.

Las emisiones asociadas a procesos quirúrgicos e intervencionistas son las más importantes de un centro sanitario. Tras calcular nuestra huella de carbono en quirófano, sabemos que las emisiones de alcance 3 representan alrededor de un 80% del total. Las medidas están orientadas a racionalizar y minimizar el uso de material desechable en el ámbito quirúrgico y a fomentar el uso óptimo de colirios y medicación intraocular. Buscamos la colaboración con la industria del equipamiento médico para que los suministros quirúrgicos de un solo uso sean racionales y adaptados a las necesidades propias de nuestro servicio.

La actualización de protocolos nos ha permitido reducir el número de pruebas y visitas innecesarias en la valoración preoperatoria de los pacientes.

Nuestra población tiene una alta dispersión geográfica. Por eso, fomentamos la telemedicina, agrupamos visitas de pacientes en un mismo día y aprovechamos al máximo el Centro de Especialidades para acercarnos a nuestros usuarios.

La colaboración entre todos los actores implicados es esencial. Trabajamos para formar y concienciar a todo el personal sanitario del impacto que tiene la emergencia climática en la salud pública mediante charlas, sesiones y pósteres.

Calculamos nuestra huella de carbono por actividades y desglosamos cada uno de los alcances para encontrar nuevas áreas de mejora. Junto con la Universidad Politécnica de Madrid, investigamos sobre diferentes metodologías de cálculo de huella de carbono: análisis input-output (base de datos EXIOBASE) y análisis de procesos (base de datos Ecoinvent®) para estudiar su aplicabilidad, ventajas e inconvenientes en el ámbito sanitario.

El proyecto incluye el seguimiento del porcentaje anual de reducción de emisiones y un registro de cumplimiento e incidencias relacionadas con las medidas.

Replicabilidad

Las estrategias de este proyecto podrían servir para mejorar el impacto ambiental de los procesos oftalmológicos en este y en otros centros de ámbito nacional. Algunas de las medidas podrían ser trasferidas a otros servicios sanitarios, distintos a la Oftalmología. Se podrán difundir las estrategias viables desde un punto de vista económico y de aplicabilidad real en la práctica clínica.

Indicadores asociados
  • Emisiones (kg CO2e) desglosadas por actividades.
  • Desplazamientos (km) evitados gracias a las medidas de reducción de movilidad.
  • Porcentaje de teleconsultas involucradas en los procesos.
  • Costes directos e indirectos (€) derivados de la aplicación de las medidas.
  • Registro de incidencias, inconvenientes y cumplimiento.
  • Incidentes de seguridad.
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

La propuesta se dirige a los procesos oftalmológicos. Sin embargo, hace un llamamiento y contamos con la colaboración de todos los actores que participan (otros servicios médicos, enfermería, gestión, industria farmacéutica) para aunar esfuerzos desde una perspectiva global.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La emergencia climática es una emergencia de salud pública. Los eventos relacionados con el calor extremo afectan de manera directa en la salud física y psíquica de la humanidad. Las olas de calor han aumentado en más de cien millones las personas bajo inseguridad alimentaria. Las muertes relacionadas con el calor extremo son cada vez más frecuentes y un 30% más del planeta sufre de sequía extrema que en décadas previas. Las condiciones climáticas actuales propician la transmisión de enfermedades infecciosas, especialmente del dengue y la malaria.

En lo que respecta a la salud desde el punto de vista oftalmológico, el cambio climático podría aumentar la incidencia de traumas oculares (por eventos climáticos extremos), enfermedades infecciosas como el tracoma o la oncocercosis y diversas enfermedades relacionadas con el calor, la radiación ultravioleta, el ozono y otros contaminantes atmosféricos.

Mientras que el sector sanitario tiene que adaptarse a los nuevos paradigmas de la salud pública global, debe también mitigar su contribución a la emergencia climática mediante estrategias de descarbonización. Este proyecto pretende poner de relieve la importancia de medidas concretas y locales para ayudar a cambiar la inercia global.

¿TU HOSPITAL YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otros centros puedan
seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información