1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2023-2027 H.U.N
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Plan de Ahorro y Eficiencia energética 2023-2027 del Hospital Universitario de Navarra tiene por objeto establecer una serie de medidas concretas de aplicación inmediata para reducir el consumo energético del hospital, el impacto de la huella de carbono y contribuir además a la reducción del gasto energético que se duplicó durante el año 2022.

Como punto de partida se ha realizado un análisis de la situación actual de las instalaciones de producción y principales centros de consumo energético del hospital y se han establecido medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la eficiencia energética y fomentar el ahorro económico en cada uno de los edificios que componen el Hospital Universitario de Navarra.

Consta  los siguientes apartados:

1.- Introducción

2.- Objetivo

3.- Análisis de las Infraestructuras actuales: Estudio de las instalaciones de electricidad, producción de frío, producción de calor y  ACS de cada uno de los Centros que forman parte del Hospital

4.- Actuaciones reliazadas en los 5 últimos años

     - Instalaciones de producción de energía (Salas de calderas y Centrales de producción de frío y climatización)

     - Envolventes de edificiosy pabellones

     - Mejoras en puntos terminales de iluminación, agua fría, ACS y Calefacción

5.- Evolución consumos energéticos: Estudio de los consumos de electricidad, gas natural, agua, frío y calor de los últimos 5 años.

6.- Medidas de Ahorro Energético: Medidas concretas para implantar a corto, medio y largo plazo.

7.- Plan de actuación 2023-2027: Cronograma

Replicabilidad

El Plan de Ahorro y Eficiencia energética del Hospital Universitario de Navarra se ha redactado específicamente para nuestro Centro pero la medidas de actuación tanto de carácter general como algunas más concretas pueden ser de aplicación en otros Centros Sanitarios.

Cada Hospital debe plantear su propia hoja de ruta y contar con un Plan que ayude a conseguir los objetivos planteados en relación a la reducción del consumo energético.

El Plan que nosotros presentamos puede servir de ejemplo a otros Centros Hospitalarios o sanitarios que no  hayan implementado hasta ahora medidas para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones o no hayan calculado su huella de carbono.

Indicadores asociados

Se ha calculado la Huella de Carbono de los años 2021 y 2022 y se han redactado los  informes correspondientes con indicación de medidas específicas de actuación.

Uno de los objetivos del Hospital Universitario de Navarra  en relación a la mejora energética es el cálculo de la Huella de Carbono de los proximos 5 años (2023-2027) para valorar el impacto de las medidas de ahorro y eficiencia energética adoptadas en el Hospital dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

No se han estabecido indicadores específicos  asociados a la reducción del consumo energético o a la reducción de gases de efecto invernadero porque el Hospital es un centro "vivo" donde cada año va creciendo tanto en actividad como en nuevas infraestructuras y es difícil establecer una cifra concreta de mejora puesto que resulta muy difícil comparar los datos recogidos cada año.

Además, el consumo energético del hospital depende en gran medida de las condiciones climáticas actuales. Las temperaturas extremas con  inviernos cada vez más fríos y veranos más cálidos provoca el aumento del consumo energético del hospital. Sin embargo con la implantación de Plan de Ahorro y Eficiencia energética se pretence tomar conciencia y llevar a cabo pequeñas actuaciones concretas y directas que permiten reducir los consumos energéticos básicos a corto, medio y largo plazo.

El Hospital dispone de los datos relativos a las inversiones anuales dedicadas a la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones pero faltan por implementar indicadores para cuantificar el resultado de esas mejoras.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética ha sido redactado desde la Unidad de Oficina Técnica del Hospital Universitario de Navarra, perteneciente a la Sección de Infraestructuras. Las medidas a implantar van a ser ejecutadas por las Unidades de Mantenimiento de cada uno de los Centros que integran el Hospital y desde la Sección de Infraestructuras del Hospital, pero la repercusión de las mismas abarcará a todos los Servicios del Hospital, todos los trabajadores y todos los usuarios del Hospital.

Este plan  pretende ser un ejemplo práctico de que en cada Centro Sanitario se pueden llevar a cabo pequeñas actuaciones para contribuir a mejorar el uso que hacemos de nuestras instalaciones y reducir por tanto el consumo energético y como el gasto anual del hospital en energía.

La energía más eficiente es aquella qeu no se consume.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Todo el mundo relaciona Hospital con Salud pero muy pocas personas conocen el trabajo realizado por el personal no sanitario del hospital  cuyo objetivo además del mantenimiento de las instalaciones,  infraestructuras y equipos es el desarrollo de actividades encaminadas a la mejora asistencial de los pacientes, a la mejora de la seguridad, la accesibilidad y el confort de todos los usuarios del hsopital  y a la mejora de la eficiencia energética de de las instalaciones promoviendo la economía circular y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Toda actuación encaminada a reducir el consumo de recursos en todos los ámbitos del hospital sin disminuir las prestaciones o el nivel de confort tiene una relación directa con la mejora de la salud a corto, medio y largo plazo.

¿TU HOSPITAL YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otros centros puedan
seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información