1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Anestesia y huella de carbono: Un enfoque sostenible
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El objetivo es calcular el impacto ambiental asociado al uso de gases anestésicos (GA) en el Área Sanitaria de A Coruña e Cee (ASACeC), Servizo Galego de Saúde (SERGAS). El ASACeC cuenta con 5 hospitales, edificios grandes y complejos donde conviven elementos antiguos (años 70) y modernos con importante huella ambiental. El cálculo de la huella de carbono HC reveló la importancia de la contribución a la misma de los GA: Sevoflurano, desflurano y óxido nitroso, que finalmente se emiten a la atmósfera como gases residuales. De estos, óxido nitroso y desflurano son los de mayor efecto, este último puede permanecer en la atmósfera 21,4 años.

Para un modelo completo de evaluación de impacto ambiental del proceso de anestesia, además de los GA, han de contemplarse otros recursos: gases frescos para la mezcla suministrada al paciente: oxígeno y aire medicinal, electricidad consumida por el equipo de anestesia y monitorización asociada y uso de fungibles, accesorios de paciente, tubuladoras o sensores monouso de PP o PE junto con sus embalajes y cadenas de suministro

Visto el impacto que la anestesia general inhalada tiene en la HC de la actividad , se evaluarán varias estrategias para MINIMIZARLA:

1 Cuando la cirugía y condiciones del paciente lo permitan, intentar el uso de anestesia Intravenosa (TIVA).

2 Cuando esté indicado el uso de la anestesia general inhalada se evaluarán tres opciones orientadas a NO GENERAR

Actuar en la inducción anestésica reduciendo el consumo de gas.

Actuar en el mantenimiento de la anestesia promoviendo el trabajo en bajo flujo.

Utilizar, cuando sea posible y no esté contraindicado el GA con menor impacto ambiental.

3 Actuar sobre los residuos generados durante el proceso para NO DESECHAR

Reducir la emisión de mezcla de gases deshechados a la atmósfera: en los sistemas activos EGA: evitando el consumo de Aire Medicinal cuando la máquina está en stanby y/o evaluando el uso de sistemas pasivos: recuperadores de la mezcla de gases, que capturan el agente halogenado.

Gestionar los residuos respetando la Jerarquía de Residuos.

Se requiere además FORMAR a los profesionales en sostenibilidad ambiental y manejo de tecnología asociada al proceso de anestesia. Para MEDIR y DIVULGAR los resultados es necesario monitorizar los indicadores. Se trata de dar a los profesionales herramientas necesarias para DECIDIR en cada caso la estrategia a seguir

Replicabilidad

El SERGAS publicó recientemente su Estrategia de Economía Circular alineada con la Estrategia de Economía Circular de la Xunta de Galicia y en 2021 se sumó al proyecto Race to Zero (UN) para lograr emisiones 0 en sus centros en 2040, siendo el único servicio de salud nacional en hacer esta apuesta.

En 2023 se dotaron 98 sistemas de anestesia para los quirófanos del SERGAS, de los que 18 se instalaron en ASACeC, colocándola en posición para liderar un proyecto de Anestesia Sostenible en el que puedan replicarse a nivel regional, nacional o internacional alguna de las acciones propuestas.

Indicadores asociados

La HC, fundamental para conocer el impacto del ASACeC en el clima, muestra la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de una actividad.

El resultado se obtiene de su cálculo metodológico a partir de datos de consumo/actividad y de los factores de emisión (GHG Protocol) correspondientes.

La HC permite medir la contribución de cada uno de estos consumos/actividades, convirtiéndose, en una herramienta adecuada para detectar dónde se producen los principales impactos de la actividad estudiada y en qué nivel relativo al resto de fuentes de emisión.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

La situación actual del SERGAS y del ASACeC como parte del mismo en cuanto a proyectos de innovación relacionados con la mejora de nuestro comportamiento ambiental ha de aprovecharse para poner en marcha este proyecto que requiere de la participación de los gestores (inversiones, gestión ambiental, …) y de los profesionales de los Servicio de Anestesia y Reanimación, bloque quirúrgico, …

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

La actividad sanitaria es responsable del 5% de las emisiones totales de gases efecto invernadero GEI. Si fuera un país, la actividad sanitaria sería el 5º emisor del planeta. por lo que este sector sanitario debe desempeñar un papel destacado en la lucha contra las emisiones de carbono.

El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud y está considerado como la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.

La OMS calcula que aproximadamente una cuarta parte de las enfermedades y muertes que se producen en el mundo (un 38% en el caso de los niños, ) son atribuibles a factores ambientales entre los que está el cambio climático, y de este 25%, aproximadamente dos tercios se deben a enfermedades no transmisibles más ligadas a la contaminación atmosférica.

El juramento hipocrático que establece que “lo primero es no hacer daño” ha evolucionado más allá de la inmediatez de la asistencia sanitaria médico-paciente. Hoy en día, los hospitales están en una situación inusual: su misión es prevenir y curar las enfermedades. Sin embargo, en la prestación de la asistencia sanitaria (principalmente en los hospitales) se produce un impacto ambiental que contribuye al problema y hay que ser conscientes de ello.

Así las cosas, en los centros del ASACeC tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena y promover la sostenibilidad, trabajando para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, incorporando una perspectiva más global de la salud ambiental y la sostenibilidad:

  • reconociendo y valorando la relación que existe entre la salud y el medio ambiente, e incorporando este valor en su gestión.
  • promoviendo la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental y eliminando, en última instancia, su contribución a la carga de morbilidad.
  • Servir como ejemplo y motor en la promoción de la salud ambiental.

La experiencia adquirida gracias a este proyecto, nos servirá para concienciar sobre el impacto de la actividad hospitalaria y el uso de ciertos medicamentos y nos deben impulsar al desarrollo de estrategias, junto con los equipos multidisciplinares para la reducción del GEI

¿TU HOSPITAL YA ACTÚA
#PORELCLIMA?

Presenta su candidatura
para que otros centros puedan
seguir su ejemplo

PRESENTAR CANDIDATURA

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información