“Clínica Llúria: Compromiso hacia un futuro sostenible”
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance
Conseguir la acreditación anual de la ISO Medioambiental 14.001:2015 y 9001:2015
Conocer y aplicar todos los requisitos legales relacionados con aspectos ambientales
Recoger en el Plan Estratégico de la Fundació los objetivos medioambientales acordados.
Disponer de un protocolo interno de gestión de residuos actualizado
Seguimiento, evaluación y análisis de las medidas medioambientales aplicadas en los centros.
Reducción de residuos
Colocación de placas solares como objetivo de la reducción de los consumos energéticos, energías asequibles, no contaminantes, producción y consumo responsable.
Realización de auditorías energéticas anuales.
Implementación de la calculadora de la huella de carbono.
Sensibilización e implicación de la cultura medioambiental a profesionales y usuarios de la entidad.
Programación de un calendario de formaciones relacionadas con el medioambiente.
Promover la compra de productos y servicios según criterios ambientales
Fomentar los criterios de la contratación sostenible con proveedores que trabajen con colectivos vulnerables.
Sistematizar la evaluación de riesgos psicosociales e implementando el plan de acciones antes del 2025.
Difusión, formación en materias y seguimiento de la implementación del Plan de Igualdad de género y reducción de las desigualdades
Transparencia, publicación en la web de los documentos, (plan de igualdad, código ético, código de buen gobierno, protocolos etc)
Participación de la institución en iniciativas solidarias, difusión en las redes sociales.
Replicabilidad
Para conseguir los objetivos, se desarrollan las acciones indicadas en los informes de las auditorias y se realizan las acciones de mejoras oportunas y su cumplimiento.
Mediante el seguimiento y aplicación de la línea estratégica relativa al desarrollo sostenible del Plan Estratégico de la Fundació CPB SSM.
A partir del cumplimiento del Protocolo interno de gestión ambiental y guías de recomendaciones de la organización (check-list de revisiones medioambientales de los centros, check-list de las revisiones de cocina, recomendaciones de limpieza, guía de compra de productos y servicios según criterios ambientales, cuestionario de medidas ambientales que aplican los proveedores, protocolo de legionela, etc...)
Con el diseño de calendarios de comunicación interna y externa. Formaciones relacionadas con el Medioambiente para los trabajadores y los usuarios de la Fundació CPB SSM.
Incorporación de objetivos por incentivos relacionados con aspectos medioambientales.
Avaluación y comunicación de los consumos y diseño de medidas de mejora.
Indicadores asociados
Cuadro de mando de los objetivos del Plan Estratégico de la Fundació CPB SSM.
Acciones de mejora surgidas de los informes de las auditorías
Registro y seguimiento del cuadro de indicadores de los consumos: energía, agua, papel, gas, residuos Grupo II, residuos Grupo III, pilas, toners, aceite cocina y residuos voluminosos.
Seguimiento de la consecución de los objetivos por incentivos
Relación de formaciones y comunicaciones realizadas anualmente
Actividades, salidas y talleres realizados en materia de gestión medioambiental a los usuarios, detallados en las evaluaciones cualitativas anuales de los servicios.
Recopilación de las medidas medioambientales aplicadas en la Fundació CPB SSM
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado
Trabajadores de la Fundació CPB SSM
Usuarios y familiares de la Fundació CPB SSM
Proveedores de servicios externos de la Fundació CPB SSM
Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud
Se han instalado cristaleras en las zonas de espacio recreativo y de esparcimiento, para un mayor aprovechamiento de luz natural y con vistas al jardín. Instalación de placas solares. Modificación de las instalaciones eléctricas más antiguas, colocación de iluminarias inteligentes. Se entregaron botellas de acero inoxidable a todo el personal. Utilización de vasos y botellas de cristal corporativas para las reuniones. Colocación de gran cantidad de puntos de reciclaje con carteles identificativos para su mayor efectividad.