1010 Hospitales FINALIZADO

Iniciativa

Nombre de la iniciativa
“Clínica Llúria: Compromiso hacia un futuro sostenible”
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance
  • Conseguir la acreditación anual de la ISO Medioambiental 14.001:2015 y 9001:2015
  • Conocer y aplicar todos los requisitos legales relacionados con aspectos ambientales
  • Recoger en el Plan Estratégico de la Fundació los objetivos medioambientales acordados.
  • Disponer de un protocolo interno de gestión de residuos actualizado
  • Seguimiento, evaluación y análisis de las medidas medioambientales aplicadas en los centros.
  • Reducción de residuos
  • Colocación de placas solares como objetivo de la reducción de los consumos energéticos, energías asequibles, no contaminantes, producción y consumo responsable.
  • Realización de auditorías energéticas anuales.
  • Implementación de la calculadora de la huella de carbono.
  • Sensibilización e implicación de la cultura medioambiental a profesionales y usuarios de la entidad.
  • Programación de un calendario de formaciones relacionadas con el medioambiente.
  • Promover la compra de productos y servicios según criterios ambientales
  • Fomentar los criterios de la contratación sostenible con proveedores que trabajen con colectivos vulnerables.
  • Sistematizar la evaluación de riesgos psicosociales e implementando el plan de acciones antes del 2025.
  • Difusión, formación en materias y seguimiento de la implementación del Plan de Igualdad de género y reducción de las desigualdades
  • Transparencia, publicación en la web de los documentos, (plan de igualdad, código ético, código de buen gobierno, protocolos etc)
  • Participación de la institución en iniciativas solidarias, difusión en las redes sociales.
Replicabilidad
  • Para conseguir los objetivos, se desarrollan las acciones indicadas en los informes de las auditorias y se realizan las acciones de mejoras oportunas y su cumplimiento.
  • Mediante el seguimiento y aplicación de la línea estratégica relativa al desarrollo sostenible del Plan Estratégico de la Fundació CPB SSM.
  • A partir del cumplimiento del Protocolo interno de gestión ambiental y guías de recomendaciones de la organización (check-list de revisiones medioambientales de los centros, check-list de las revisiones de cocina, recomendaciones de limpieza, guía de compra de productos y servicios según criterios ambientales, cuestionario de medidas ambientales que aplican los proveedores, protocolo de legionela, etc...)
  • Con el diseño de calendarios de comunicación interna y externa. Formaciones relacionadas con el Medioambiente para los trabajadores y los usuarios de la Fundació CPB SSM.
  • Incorporación de objetivos por incentivos relacionados con aspectos medioambientales.
  • Avaluación y comunicación de los consumos y diseño de medidas de mejora.
Indicadores asociados
  • Cuadro de mando de los objetivos del Plan Estratégico de la Fundació CPB SSM.
  • Acciones de mejora surgidas de los informes de las auditorías
  • Registro y seguimiento del cuadro de indicadores de los consumos: energía, agua, papel, gas, residuos Grupo II, residuos Grupo III, pilas, toners, aceite cocina y residuos voluminosos.
  • Seguimiento de la consecución de los objetivos por incentivos
  • Relación de formaciones y comunicaciones realizadas anualmente
  • Actividades, salidas y talleres realizados en materia de gestión medioambiental a los usuarios, detallados en las evaluaciones cualitativas anuales de los servicios.
  • Recopilación de las medidas medioambientales aplicadas en la Fundació CPB SSM
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado
  • Trabajadores de la Fundació CPB SSM
  • Usuarios y familiares de la Fundació CPB SSM
  • Proveedores de servicios externos de la Fundació CPB SSM
Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Se han instalado cristaleras en las zonas de espacio recreativo y de esparcimiento, para un mayor aprovechamiento de luz natural y con vistas al jardín. Instalación de placas solares. Modificación de las instalaciones eléctricas más antiguas, colocación de iluminarias inteligentes. Se entregaron botellas de acero inoxidable a todo el personal. Utilización de vasos y botellas de cristal corporativas para las reuniones. Colocación de gran cantidad de puntos de reciclaje con carteles identificativos para su mayor efectividad.

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