Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Instalación de placas solares para el ahorro energético GSS
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El objeto de la propuesta es la ejecución de las instalaciones fotovoltaicas del Hospital Universitario de Santa Maria y de el Hospital Comarcal de El Pallars, ambos gestionados por Gestió de Serveis Sanitaris.

Se ha realizado un estudio previo, en el que para cada Hospital se establece la potencia eléctrica en kWp a instalar y la superficie de cubierta que se pretende ocupar. Igualmente, y en base a datos de consumos eléctricos de años previos, se realiza la estimación de cobertura de la demanda energética y los costes de la instalación.

El adjudicatario del proyecto, obras, subministramiento e instalación de las placas fotovoltaicas deberá realizar su planteamiento para cada emplazamiento en un solo lote para ambos hospitales, y presentará un proyecto que justifique la solución adoptada, siempre cubriendo las premisas de mínimos previstos en la licitación.

Replicabilidad

La propuesta puede replicarse en el resto de edificios de propiedad de la entidad Gestió de Serveis Sanitaris.

Indicadores asociados
  • Potencia eléctrica en kWp a instalar
  • Superficie de cubierta a ocupar.
  • Cobertura de la demanda energética.
Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Atendiendo a los planteamientos de descarbonización y transición ecològica, se desarrolla la presente propuesta, cuyo fin es el equipamiento de sistemas fotovoltaicos en los centros de Gestión de Servicios Sanitarios. Este despliegue se realizará en una sola fase y lote en el Hospital Universitario de Santa María (HUSM) y en el Hospital Comarcal del Pallars (HCP).

A partir de esta propuesta de implantación de los sistemas, los licitadores pueden plantear y concretar la definición técnica de sus propuestas, y desarrollar la propuesta final de implantación.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

En aplicación del RD 477/2021 de 29 de junio, y siguiendo las directrices marcadas por la Generalitat de Cataluña y los acuerdos para la reducción de emisiones y la dependencia energética se quiere impulsar un plan de implantación de sistemas de energía fotovoltaica en el Hospital Universitario Santa Maria y en el Hospital Comarcal del Pallars.

Este Plan tiene entre sus objetivos que España apueste por la «descarbonización», invirtiendo en infraestructuras verdes, de forma que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético neto, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales.

La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, modifica y refunde los cambios realizados en la Directiva 2009/28 /CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE. En el artículo 3 dicta que los Estados miembros velarán conjuntamente para que la cuota de energía procedente de fuentes renovables sea de, al menos, el 32% del consumo final bruto de energía de la Unión Europea en 2030.

Por otra parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (en adelante PNIEC) 2021-2030, remitido a la Comisión Europea en marzo de 2020, proporciona el marco director del programa de inversiones y reformas para una transición medioambiental justa, que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde. En este sentido, actualmente está en elaboración la Estrategia Nacional de Autoconsumo que prestará especial atención a las principales barreras y medidas para el desarrollo de este tipo de instalaciones.

El PNIEC incluye, entre los objetivos energéticos, conseguir en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%, donde la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable deberá representar el 74 % de la generación eléctrica, comportando una reducción importante del nivel de emisiones de CO2 y favoreciendo el paso a una economía baja en carbono.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información