Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Eliminación del embolsado de plástico en la ropa higienizada
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

Como recoge la Estrategia de Economía Circular del Servicio Gallego de Salud, el cambio climático es un enorme desafío para la salud, y los sistemas sanitarios deben formar parte de la solución.

El Área Sanitaria de Vigo viene desenvolviendo desde 2019 un proyecto de reducción del impacto ambiental del plástico que genera como Institución Pública. Este proyecto está impulsado por el Comité de Sustentabilidad Ambiental, constituido oficialmente en el Área Sanitaria de Vigo el 27/05/2019, que integra a profesionales de diferentes servizos.

Dentro de las líneas de trabajo del Comité de Sustentabilidad se establece como objetivo general "optimizar el uso y reciclaje de productos derivados del plástico" y como objetivo especifico "racionalizar la entrada y consumo de plásticos.

El punto de partida de este proyecto fue la realización de un estudio para determinar los puntos principales puntos de entrada de plásticos en el centro hospitalario, así como hacer una primera estimación de su cantidad. Como resultado de este estudio se detectó que la lavandería industrial hospitalaria del Hospital Meixoeiro era un gran consumidor de este tipo de plásticos. Posteriormente, de entre los plásticos que se están utilizando en la lavandería se valoró la posibilidad de prescindir de algunos de ellos. Así, se concluyó que entre los plásticos que pueden reducirse, sin comprometer la calidad de la asistencia prestada y/o la seguridad de los pacientes o de los profesionales, está el plástico de un solo uso utilizado para embolsar la ropa limpia procedente de la lavandería situada en el Hospital Meixoeiro. Este plástico tiene una doble función, permitir la realización de paquetes y proteger la ropa limpia. La protección de la ropa limpia, se garantiza con las jaulas de la ropa, que poseen un envoltorio textil a modo funda, que evita el contacto con el polvo o la suciedad exterior. El servicio de lavandería del Hospital Meixoeiro, lava sobre 3.600.000 kg/año y gasta 47.592 kg/año de plástico en el embolsado de la ropa higienizada Con los cambios previstos en el empaquetado y reparto de la ropa de lavandería, este consumo de plástico dejará de producirse a partir de noviembre.

Esta medida tiene como alcance a todos los trabajadores del hospital, a los pacientes, a los usuarios y a la sociedad. Con pequeñas acciones como la anunciada ayudamos a tener un sistema más sostenible y a mejorar la salud del planeta.

 

Replicabilidad

Este proyecto puede replicarse en cualquier lavandería industrial sea o no una lavandería hospitalaria. Al eliminar el embolsado, deberán adoptar medidas para evitar que la ropa pueda mancharse o estar en contacto con el polvo. Una solución fácil es utilizar jaulas de transporte protegidas con fundas textiles lavables, de forma que la ropa no esté en contacto ni con la jaula de transporte ni con el exterior. La inversión en maquinaria es menor, debe utilizarse una máquina flejadora en el sitio de una máquina termoselladora .

Indicadores asociados

Con esta modificación que se implantará durante el mes de noviembre, se dejará de consumir plástico retráctil para el embolsado de ropa higienizada. Vincula directamente con los indicadores de reducción del uso de plástico y reducción de la producción de residuos. Con pequeñas acciones como la anunciada, contribuimos a reducir la contaminación generada por la fabricación de los plásticos (no se fabrica), la cantidad de los residuos producidos, reducimos las emisiones de CO2 y ayudamos a tener un sistema más sostenible.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

Esta estrategía está dirigida a todas las lavanderías industriales, sean o no lavanderías hospitalarias. Este proyecto, se incluye en los cursos de formación reglada impartidos en el área sanitaria como una línea de actuación en la reducción del impacto ambiental y la sensibilización de los profesionales en contribuir a la mejora de la salud del planeta. A partir del mes de noviembre, con su puesta en marcha se incluirá en la web del hospital para que sea accesible a la ciudadanía.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Con esta iniciativa, aplicamos las líneas de actuación marcadas en la Estrategía de Economía Circular (2020-2030) del Servicio Gallego de Salud. Esta modelo de Estrategia, define 5 ejes estratégicos entre los que se encuentran "los residuos y la huella ambiental". Desde el Servicio Gallego de Salud, y concretamente el Área Sanitaria de Vigo pone en marcha este modelo para reducir el impacto ambiental y reducir la emisiones de CO2 que ayudarán a asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario y del planeta. Con esta iniciativa colaboramos en la reducción de la contaminación y de la producción de residuos. En definitiva contribuimos a la reducción del impacto ambiental y la mitigación del cambio clímatico directamente interelacionamos con la salud de la población.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información