Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Programa MAS+ Medio Ambiente y Salud
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

En 2021 la Fundación Jiménez Díaz crea el programa MAS+. En estos 2 años los objetivos y acciones son:

1.Concienciar y educar sobre el medio ambiente y salud poblacional

-Se han elaborado múltiples carteles promocionales, videos educativos y noticias en prensa.

-Se ha impartido formación a la población en la acción "Madrid Respira" en el Retiro de Madrid.

2.Realizar prácticas médicas sostenibles

-Se elaboró un documento y decálogo de recomendaciones de acciones médicas en la mejora del cambio climático.

-Se fomenta el uso sostenible de inhaladores y se educa en el control de la enfermedad, con descenso de la huella de carbono en los inhaladores de uso crónico.

-El uso de gases anestésicos ha bajado y se trabaja en técnicas para captar, eliminar y reciclar éstos.

3.Favorecer la digitalización y la innovación en la asistencia médica

-El consumo de papel bajó un 16,4% y su impresión un 11,8%. Las consultas no presenciales aumentaron un 17%.

4.Favorecer el transporte sostenible

-Se han creado 2 aparcamientos de bicicletas en el recinto y puntos de recarga para coches eléctricos.

-Se favorecen las reuniones por videoconferencia, evitando desplazamientos.

5.Promover el correcto manejo de residuos, el reciclado y la reutilización

-Para reducir los de clase III a partir de su transformación en fracción amarilla, se utiliza una máquina conectada a la red de evacuación de agua, quedando como único residuo a desechar la bolsa vacía, que pasaría a ser clase I.

-Farmacia trabaja en la mejoría del espacio y gasto energético y de refrigeración, de la reducción del plástico y papel, de las compras sostenibles a proveedores y del correcto manejo de residuos y reciclaje de los fármacos.

6.Mejorar la eficiencia energética

-Se ha elaborado un programa de Acciones en materia de ahorro energético y disminución de la huella de carbono, que conlleva acciones como la sustitución de luminarias convencionales por LED o la mejora de los sistemas de climatización, unificado las producciones de frio.

7.Promover la investigación

-Se ha realizado un proyecto de investigación con ECODES y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre “Medicamentos y cambio climático: estudio de caso de los inhaladores”.

Replicabilidad

La replicación de las acciones para la consecución de los objetivos planteados puede realizarse en cualquier centro sanitario, tanto nacional como internacional, que cuente con un plan de trabajo y el apoyo de la gerencia y direcciones del centro.

En este programa se llevan a cabo acciones que por su enfoque innovador proporcionan mayor originalidad, como son el hecho de que se recomienden acciones médicas sostenibles que mejorarán el cambio climático y la salud de la población.

La implantación de estas acciones en cada centro sanitario mejorará también la satisfacción del paciente y hará más coste-efectivas las prácticas en el manejo del paciente.

Para la implantación del programa no se requieren grandes recursos materiales y los humanos son los disponibles con los profesionales sanitarios que formen parte de cada centro.

Indicadores asociados

Se han establecido los siguientes indicadores asociados con medición anual:

- Emisiones totales anuales en tCO2e/año.

- Emisiones por empleado en tCO2e/empleado.

- Emisiones por m2 superficie total construida sedes de en kgCO2e/m2.

- Emisiones por actividad en kgCO2e/acto asistencial.

- Emisiones por cama en tCO2e/cama hospital.

- Número total de actividades realizadas sobre concienciación o educación.

- Porcentaje de pMDI dispensados sobre el total de inhaladores dispensados.

- Porcentaje de inhaladores con contador de dosis dispensados sobre el total de inhaladores dispensados.

- Porcentaje del uso de óxido nitroso y los gases fluorados respecto al total de fármacos anestésicos utilizados

- Porcentaje de consultas no presenciales respecto al total de consultas realizadas.

- Porcentaje de uso de Casiopea Mobility.

- Porcentaje de reuniones realizadas por vía telemática sobre el total de las reuniones realizadas por un servicio médico.

- Consumo de papel anual.

- Número total de actividades formativas realizadas sobre prácticas que mejoren el medio ambiente en relación con las acciones de los profesionales de la salud.

- Número total de proyectos de investigación financiados sobre prácticas que mejoren el medio ambiente en relación con la salud.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

En el programa están implicados todos los servicios y personal del hospital. Para la consecución de las acciones y lograr reducir las emisiones es necesaria la presencia de gestores, directores y personal sanitario directamente implicado en las acciones médicas. 

Para lograr los objetivos es imprescindible la actuación conjunta de los departamentos de mantenimiento, comunicación, docencia, procesos y calidad, entre otros. Además, es necesaria la participación de comisiones hospitalarias como la de farmacia o la de gestión medioambiental.

A nivel médico y de enfermería están implicados todos los servicios del hospital, especialmente aquellos que manejen inhaladores y gases anestésicos, con el propósito de llevar a cabo un uso sostenible de éstos.

Por otro lado en la promoción de la investigación colabora el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del hospital.

Todo programa de sostenibilidad se dirige finalmente al paciente y a la población de un área sanitaria, con la meta de que participen de las acciones llevadas a cabo y mejoren, sobre todo, su salud y el medio ambiente.

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

El programa MAS+ nació, por un lado, desde el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otro, desde un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes. Es por ello que uno de los actores principales del programa es el personal sanitario con la elaboración de un documento y decálogo de recomendaciones de acciones médicas en la mejora del cambio climático. 

Como retos futuros del programa MAS+ debemos hacer, tanto individual como colectivamente, que la asistencia para el desarrollo de la salud sea climáticamente sostenible, apoyar la transición hacia las energías limpias y renovables, fomentar la prevención y el cuidado de la salud climáticamente inteligente e innovar e investigar en medidas que mejoren el medio ambiente y la salud de nuestra población.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información