Iniciativa

Nombre de la iniciativa
Consumo de plásticos en HAC, primer paso para su reducción
Imagen la iniciativa
Objetivos y alcance

El Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), participó en el proyecto europeo Towards Plastic-free in Healthcare Europe 2.0. Hacia una sanidad sin plásticos en Europa, un proyecto desarrollado por Health Care Without Harm. Podemos ver el trabajo/proyecto de auditoría en el enlace.

El objetivo del proyecto, es identificar el número, cantidad y la naturaleza/composición de los plásticos consumidos en las unidades de neonatos, traumatalogía y cirugía plástica del HAC. Para ello fue necesario guardar todos los residuos sanitarios no peligrosos (excepto los procedentes de la alimentación de pacientes) producidos en 48 horas por cada unidad para, después, a través de un trabajo de campo, abrir bolsa a bolsa de residuos y clasificar y agrupar los artículos desechados.

En el área de trauma y cirugía plástica se generan más residuos que en el área de neonatología, tanto residuos generales como plásticos. Los residuos plásticos representan el 60% (43,55 kg) del total de los residuos producidos en el área de neonatos y el 76% (105,91 kg) de los producidos en el área de trauma y cirugía plástica.

Por el tipo de residuos, los pañales suponen la mayor fracción, pues representan el 32,6% (47,03 kg) del total de residuos plásticos producidos. La segunda fracción mayoritaria es la clasificada como “otros artículos sanitarios”, que representa el 16% (23,23 kg). Le seguirían en importancia por volumen producido “otros artículos médicos”, el 8,6% (12,45 kg) y los guantes, el 6,3% (9,06 kg)

Atendiendo a la composición de los residuos plásticos, el 59% están formados por una mezcla de materiales (pañales y otros productos sanitarios) y el 30% son PET (botellas).

Con este proyecto conocemos mejor la cantidad y el tipo de residuos plásticos producidos lo que nos permite definir puntos de actuación y objetivos sobre los que realizar acciones que nos permitan los materiales plásticos de forma más responsable, reduciendo su volumen.

 

 

Replicabilidad

Este trabajo se podría replicar al resto del hospital y en cualquier otro hospital. Sería necesario contar con balanzas de precisión, básculas, ordenador, un espacio ventilado, EPIS, otros materiales y personal.

Indicadores asociados

Como indicadores se pueden considerar el porcentaje de residuos plásticos sobre el total de residuos producidos. Este trabajo de auditoría, no tiene indicadores previos. Los valores obtenidos se pueden tomar como punto de partida para valorar posteriores acciones de mejora.

Servicios a los que se dirige la propuesta y/o público afectado

El estudio de auditoría se centra en las áreas de neonatos y de traumatalogía y cirugía plástica, pero puede extenderse al resto de las áreas hospitalarias. Las recomendaciones y las conclusiones pueden extenderse a también a otros hospitales.

Recomendaciones:

-Mejorar la formación, el compromiso y la comunicación del personal.

-Priorizar acciones de reciclado tanto intracentro como extracentro.

-Gestión de compras priorizando los productos más fácilmente reutilizables o reciclables

Relación entre la iniciativa y la mejora de la salud

Este trabajo nos permite conocer, identificar y clasificar los residuos generados en las áreas asistenciales auditadas. Concretamente, nos centramos en el análisis profundo del consumo de residuos plásticos obteniendo un mapa/foto de detalle lo que nos permite definir puntos de actuación y objetivos sobre los que realizar acciones que nos permitan los materiales plásticos de forma más responsable, reduciendo su volumen. Estamos trabajando para contribuir a la reducción del impacto ambiental, si reducimos los residuos plásticos reducimos la huella ambiental y mejoramos la salud del planeta.

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información