El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España incide en la importancia de abordar el cambio climático en las estrategias de salud pública. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el sábado 24 de octubre de 2020, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) alertó sobre la influencia que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas, los sectores económicos y el bienestar humano, lo que conlleva un grave problema de salud pública.

Ya el año pasado una Declaración aprobada en la Asamblea General de la entidad hacía un llamamiento a la comunidad sanitaria nacional e internacional a unirse a la movilización, promover la toma de conciencia profesional y sensibilizar a todos los niveles acerca de los riesgos del cambio climático dada su emergencia.

Sobre este tema, el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, implicado por parte de la corporación en esta problemática explica que las corporaciones colegiales están obligadas a hacer "acciones continuadas enfocadas a los profesionales, a la sociedad y a las instituciones sanitarias ?. Expone que el plan de su corporación provincial es extrapolable al resto de colegios y CGCOM y debe enfocarse hacia tres ejes de ataque. ?Lo primero que debemos hacer es mirar hacia adentro, en la propia institución, determinando la huella de carbono, porque es la unidad de medida de la agresión medioambiental, para después establecer un compromiso de años para tratar de reducirla hasta que llegue a cero, a través del uso de energías renovables o eliminando el uso de plástico?, señala.

El segundo eje de acción, según el Dr. Cabrera, debe orientarse hacia la sociedad, exponiendo las repercusiones del cambio climático en la salud humana. Actualmente con el contexto de la pandemia COVID19, ?la población ya es consciente de lo grave que puede resultar una enfermedad vírica? y algunas enfermedades ya han llegado como la fiebre del Nilo en Andalucía, que se ha cobrado algunas vidas. También hay estudios que demuestran que los pacientes crónicos, cardiacos y pulmonares tienen picos de mortalidad con las olas de calor, por estos motivos, ?los Colegios de Médicos tenemos la obligación de promover actos para concienciar de este problema a la ciudadanía?, apunta.

Y el tercer eje debe de mirar hacia la profesión, ?porque no es consciente de lo poderoso que puede llegar a resultar el consejo médico?. En este punto, el Dr. Cabrera destaca que, si se aconsejara el consumo de alimentos frescos, de temporada o de proximidad, se podría bajar considerablemente la huella de carbono, por ejemplo. También subraya la importancia de la utilización del ?medicamento verde?, que genere pocos residuos. La actividad médica produce cada día millones de residuos de plástico y lo mismo sucede con la contaminación de los aerosoles y medicamentos inhalados, compuestos de elementos muy tóxicos.

[VER la nota de prensa emitida por el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS (CGCOM)]

[VER Declaración de la Asamblea General del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS (CGCOM) sobre el Cambio Climático y la Salud - Diciembre 2019][VER Declaración de la Asamblea General del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS (CGCOM) sobre el Cambio Climático y la Salud - Diciembre 2019]