Publicado por Super User el Miércoles, 28 Octubre 2020

Asamblea Mundial de la Salud, 72. (?2019)?. Salud, medio ambiente y cambio climático: proyecto de estrategia mundial de la OMS sobre salud, medio ambiente y cambio climático: transformación necesaria para mejorar de forma sostenible las condiciones de vida y el bienestar mediante la creación de ambientes saludables: informe del Director General. Organización Mundial de la Salud.

El presente proyecto de estrategia procura ofrecer una visión y señalar la manera en la que el mundo y la comunidad sanitaria deben responder a los riesgos y retos sanitarios hasta 2030, además de garantizar ambientes seguros, propicios y equitativos en lo concerniente a la salud, mediante la transformación de nuestros modos de vida, trabajo, producción, consumo y gobierno.

La visión de este proyecto de estrategia mundial de la OMS es un mundo en el que el desarrollo sostenible ha eliminado casi una cuarta parte de la carga de morbilidad debida a ambientes malsanos, mediante la protección y promoción de la salud, las normas adecuadas en materia de salud pública, las medidas de prevención en los sectores pertinentes y las opciones de vida saludables, y en el que se afrontan los riesgos ambientales que ponen en peligro la salud. Los sectores clave incorporan plenamente la salud en sus procesos decisorios y maximizan el bienestar social. 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN NECESARIA 

Para hacer frente a los retos en la esfera de la salud, el medio ambiente y el cambio climático, los gobiernos, la sociedad y los individuos deberemos seguir replanteándonos nuestras formas de vida, trabajo, producción, consumo y gobierno. La transformación exigirá centrar la acción en los determinantes generales de la salud, el medio ambiente y en los determinantes del cambio climático, en el contexto de un enfoque coherente e integrado en todos los sectores, utilizando un marco de salud pública propiciado y apoyado por mecanismos de gobernanza apropiados y por la voluntad política de alto nivel, adaptado a las circunstancias de cada país. El sector sanitario debe desempeñar un nuevo papel para impulsar esta transformación mediante la adopción de un enfoque sostenible y equitativo y una transición socialmente justa. Objetivos estratégicos: 

  • Prevención primaria: intensificar las medidas relativas a los determinantes de la salud a fin de proteger y mejorar la salud en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 
  • Medidas intersectoriales: actuar sobre los determinantes de la salud en todas las políticas y todos los sectores. 
  • Sector sanitario reforzado: fortalecer las funciones de liderazgo, gobernanza y coordinación del sector sanitario.
  • Generación de apoyos: establecer mecanismos de gobernanza y apoyo político y social. 
  • Fortalecimiento de las pruebas científicas y la comunicación: generar datos empíricos sobre riesgos y soluciones, y comunicar eficientemente dicha información a fin de orientar las opciones y las inversiones. 
  • Seguimiento: orientar las medidas mediante el seguimiento de los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

[VER documento]