Publicado por Super User el Sábado, 03 Abril 2021

El informe Cambio Climático y Salud se ha publicado en la colección Tiempo de Transiciones del Foro Transiciones. Los autores son Julio Díaz (1), Fernando Follos (2) y Cristina Linares (1). 

1 - Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.
2 - Troposfera Soluciones Sostenibles, S.L.

 VÍDEO de la PRESENTACIÓN

 

Compartimos su introducción y su índice: 

INTRODUCCIÓN: CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

"Hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas para la salud".  
Achim Steiner. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El cambio climático es la alteración del clima de la Tierra por las actividades humanas. Su origen reside en el calentamiento global, proceso por el que la temperatura media de la superficie del planeta aumenta, debido principalmente, al incremento en la atmósfera de la concentración de gases de efecto invernadero producidos en exceso de manera antropogénica. Es uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global y que influye sobre muchos sectores, entre éstos y de forma decisiva sobre la salud. La OMS calcula que el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050 como consecuencia de las modificaciones en las características de las enfermedades. Muchas enfermedades son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad; entre ellas figuran enfermedades transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue. Otras grandes causas de sobre- mortalidad atribuible al cambio climático son la malnutrición y las diarreas, debidas al incremento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, inundaciones y sequías; que conducen a la escasez de alimentos y los desplazamientos de población.

Por otra parte, se estima el coste económico de los daños directos para la salud del cambio climático entre los 2.000 y los 4.000 millones de dólares (US$) de aquí al 2030. Sin embargo, estas cifras económicas y de mortalidad, están muy subestimadas y serían muy superiores si se consideraran también los impactos indirectos, a corto y largo plazo. Por lo tanto, el cambio climático representa una amenaza emergente considerable para la salud pública y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. Todas las poblaciones están expuestas a los impactos negativos en salud que el cambio climático provoca, pero hay algunas circunstancias que aumentan la susceptibilidad, entre las que se encuentran la ubicación geográfica y las desigualdades socioeconómicas y en salud. Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. La diferente incidencia en las distintas regiones y la posibilidad o no de adaptarse a estos cambios, va a ser esencial para que las poblaciones afectadas puedan vivir en sus hábitats o tengan que desplazarse a otros lugares. Sin duda los desplazados por el clima serán un importante problema. 

ÍNDICE

I. MAGNITUD, IMPORTANCIA E IMPACTO

II. TEMPERATURASEXTREMAS

Efectos del calor y grupos vulnerables Efectos del frío

Evolución temporal del impacto del calor y del frío

Mortalidad atribuible al calor en los horizontes 2021-2050 y 2051-2100 en España en un escenario RCP8.5

¿Nos estamos adaptando al calor?

III. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Población infantil y desarrollo fetal

IV. EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS (VARIACIÓN DE LA PLUVIOSIDAD) E INCENDIOS

V. RIESGOS ALIMENTARIOS 

VI. DISTRIBUCIÓN DELAS INFECCIONES 

NOTAS 

[VER informe