Según el informe Responding to the health risks of climate change in Europe (2021), Europa ha experimentado en los últimos años un número excepcional de olas de calor. Entre 2003 y 2010 se batieron récords de temperatura de 500 años en más del 65% de Europa. En términos de mortalidad, la ola de calor del verano de 2003 provocó un exceso de muertes estimado en 70.000 muertes en Europa, mientras que las olas de calor de 2015 causaron más de 3.275 muertes tan solo en Francia. Se prevén olas de calor extremas, similares o más fuertes que la ola de calor de 2003, cada dos años en la última parte del siglo XXI en Europa.
Como vemos es fundamental informar a la población sobre: quiénes tiene mayor riesgo en sufrir los efectos de las altas temperaturas, qué síntomas aparecen y qué medidas de protección debemos poner en marcha. Un buen ejemplo de comunicación a la población es esta página web e infografía que difunde la Dirección General de Salud Pública, Departamento de Sanidad, Gobierno de Aragón como parte de su "Plan de Acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la Salud en Aragón".
También, entre otras administraciones, el Ministerio de Sanidad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre de 2021. [VER información]