Publicado por Super User el Miércoles, 28 Julio 2021

En este informe, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) se centra en las consecuencias del cambio climático para la salud humana en la Unión Europea (UE), reconociendo que los efectos del cambio climático en algunas regiones tienen notables consecuencias para Europa y que la UE tiene roles y responsabilidades para abordar este problema. 

Cada vez hay más evidencia de que el cambio climático está teniendo efectos en la salud asociados a las altas temperaturas, los incendios forestales, las inundaciones, los cambios en la transmisión de enfermedades infecciosas y en alérgenos. La productividad agrícola se está viendo afectada en algunas partes de Europa, y se prevé que empeore la seguridad alimentaria y nutricional mundial. También afectará a la capacidad de los sistemas de salud para funcionar con eficacia, especialmente cuando se enfrenten a extremos climáticos.

La región del Ártico y el Mediterráneo son probablemente los territorios europeos más vulnerables a los efectos del cambio climático con consecuencias para el resto de la UE. 

Como recomendación general, EASAC reafirma que la máxima prioridad es estabilizar el clima y acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de GEI, con el objetivo de lograr una economía de cero carbono antes de 2050.

Aunque la UE participa muy activamente en esfuerzos colectivos por mitigar los impactos e identificar medidas de adaptación, los efectos del clima en la salud han sido relativamente ignorados en la política de la UE. Según la EASAC, esto debe cambiar.

Las recomendaciones de la EASAC relativas a salud humana pueden resumirse en: 

Salud en todas las políticas: desarrollar un marco político de la UE coherente y coordinado que incluya los beneficios para la salud como una consideración importante en las acciones de adaptación y mitigación, incluidas las siguientes:

  • Reforma de la Estrategia de Adaptación de la UE para aumentar el enfoque en las consecuencias del cambio climático para la salud.
  • Desarrollo de sistemas alimentarios saludables e inteligentes desde el punto de vista climático.
  • Vinculación de los objetivos de cambio climático y salud con todas las políticas nacionales clave de la UE.
  • Seguir estableciendo vínculos entre las políticas climáticas y sanitarias de la UE con la Organización Mundial de la Salud, y con la acción colectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Llenar las lagunas de conocimiento: es necesaria más investigación para caracterizar escenarios alternativos, puntos de inflexión, estrategias efectivas de adaptación y mitigación, así como una mejor vigilancia y vinculación entre datos ambientales, socioeconómicos y de salud.

Comunicación de los riesgos para la salud: la comunidad científica también tiene un papel importante a la hora de sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en la salud, contrarrestar la desinformación y la polarización, y fortalecer la respuesta de los servicios sanitarios y las agencias de la UE. 

A través de EASAC, las academias científicas nacionales de los Estados miembros de la UE trabajan juntas para proporcionar asesoramiento independiente, experto y basado en pruebas sobre los aspectos científicos que se incluyen en las políticas públicas de las instituciones europeas. Sus puntos de vista son vigorosamente independientes de los prejuicios comerciales o políticos, y es abierto y transparente en sus procesos. 

[VER resumen del informe]

[VER informe completo]