Publicado por Super User el Jueves, 02 Septiembre 2021

Los impactos de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua siguen afectando negativamente a la salud y al desarrollo económico y social en todo el mundo debido a la creciente interdependencia de nuestras sociedades y países.

Este nuevo informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aporta un visión general de los impactos provocados por los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos en todo el mundo desde 1970 hasta 2019 a partir de los datos de catástrofes de la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT), de cuyo mantenimiento se encarga el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED).También se reconocen otros sistemas de notificación de datos sobre desastres, como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Atlas constituye la revisión más exhaustiva realizada hasta la fecha de la mortalidad y las pérdidas económicas causadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos. En él se evalúa el período completo de 50 años y también se analiza cada década por separado.

Asimismo, en esta publicación se recomienda desarrollar la formulación de políticas para proteger vidas y medios de subsistencia, reforzar los mecanismos de financiación y fortalecer los procesos de contabilidad de pérdidas y las bases de datos sobre desastres, tal y como incluyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Marco de Sendai en una de sus siete metas mundiales.

World Meteorological Organization (2021) - The Atlas of Mortality and Economic Losses from Weather, Climate and Water Extremes (1970?2019)

UNFCCC (1 September 2021) - El cambio climático provoca más fenómenos meteorológicos extremos, pero las alertas tempranas salvan vidas