Publicado por Super User el Miércoles, 22 Septiembre 2021

La organización Germanwatch presentó en enero de 2021 la decimosexta edición del Índice de Riesgo Climático Global (IRC), que analiza y clasifica los costes humanos y económicos directos de los fenómenos extremos en 180 países del mundo. En la edición de este año, se han tenido en cuenta los datos más recientes disponibles, correspondientes a 2019 y desde el año 2000 a 2019.

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos que los países deben entender como una advertencia para estar preparados ante eventos climáticos más frecuentes y / o más severos en el futuro.

Los mensajes principales del IRC 2021

A nivel mundial, entre 2000 y 2019 fallecieron  475.000 personas como consecuencia directa de más de 11.000 fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas económicas alcanzaron los 2,56 billones de dólares estadounidenses (en Paridades de Poder Adquisitivo).

Según el informe, los países más afectados en las dos últimas décadas son Puerto Rico, Myanmar y Haití, que han sufrido las consecuencias de 161 eventos meteorológicos extremos, algunos de ellos muy devastadores. En este periodo España ocupa el puesto 29.

En 2019, las tormentas y sus consecuencias directas  (precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras) fueron una de las principales causas de pérdidas y daños. Además, estudios científicos recientes sugieren que el número de ciclones tropicales graves aumentará con cada décima de grado de aumento de la temperatura media mundial.

Mozambique, Zimbabwe y las Bahamas fueron los países más afectados en 2019, seguidos por Japón, Malawi y Afganistán. En este caso, España ocupa el puesto 32, lo que significa un avance considerable en esta escala respecto a 2018 (puesto 38) y respecto a 2017 (47), debido a temporales muy intensos en el último cuatrimestre de 2019 con importantes inundaciones y daños.

Los resultados disponibles muestran que los países pobres son los más vulnerables a los riesgos climáticos y se ven mucho más afectados por las condiciones meteorológicas extremas que los países industrializados. Las pérdidas financieras absolutas son significativamente mayores en los países ricos. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables.

Actualmente, la relación entre este tipo de fenómenos y el cambio climático es una importante línea de investigación. A pesar de que es difícil atribuir la ocurrencia de un único evento extremo al cambio climático antropogénico, el cambio climático es un factor de influencia cada vez más importante en la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y su intensidad.

Respecto a la pandemia mundial COVID-19, el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) subraya el hecho de que tanto los riesgos como la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados. Por lo tanto, es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los países más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo: climático, geofísico, económico o relacionado con la salud.

Fuentes:

[VER PUBLICACIÓN: Germanwatch (January 2021). Global Climate Risk Index]

EL PAÍS (enero 2021). España pierde al año 700 vidas y 900 millones de euros por los eventos meteorológicos extremos

El Periódico de Aragón (enero 2021). España sube del puesto 47 al 32 en el ranking de países vulnerables al cambio climático