Publicado por Super User el Lunes, 01 Noviembre 2021

En 2022, The Lancet Planetary Health dedicará un número a la educación en salud planetaria. Impulsados por los retos del cambio climático están surgiendo llamamientos a nuevas formas de trabajar por un futuro saludable, justo y sostenible. Abordar de manera significativa estas cuestiones es fundamentalmente un proceso de aprendizaje. En consecuencia, existe un imperativo creciente en todo el espacio educativo para adoptar enfoques de aprendizaje transformadores, inclusivos, integradores y que fortalezcan nuestra capacidad para trabajar hacia el objetivo de la salud planetaria. Para ello es necesario prestar atención a las vías de cambio de la sociedad, la política y el sistema educativo, dando prioridad a las diferentes voces y perspectivas de las distintas jurisdicciones, culturas y contextos de aprendizaje.

Con esta convocatoria de artículos, The Lancet Planetary Health muestra un interés y un compromiso a largo plazo con la publicación de investigaciones, aprendizajes y prácticas que aborden ampliamente la educación para la salud planetaria y las transformaciones sociales que esto requiere. Reconocen la variedad de trabajos existentes que se basan, por ejemplo, en los conocimientos indígenas, los esfuerzos para reconectar la salud con la equidad, la sostenibilidad y la resiliencia; y una serie de enfoques integradores relacionados con la salud.

La colección acoge una amplia gama de contribuciones, pero tiene un interés particular en los ejemplos que abordan el por qué, el qué y el cómo de la educación en salud planetaria y la práctica relacionada. Busca perfilar ejemplos de casos, investigaciones específicas sobre iniciativas educativas transformadoras, revisiones y puntos de vista que contribuyan a la comprensión del diseño, la realización, la evaluación y el éxito de la educación, la formación y el desarrollo profesional. También, alientan los enfoques integradores que respeten, incluyan y den prioridad a las diferentes formas de conocimientos, y cómo esto se aplica en los procesos de educación y aprendizaje. 

Puede enviar su artículo a través del sistema de manuscritos en línea de The Lancet Planetary Health antes de finales de febrero de 2022, mencionando en su carta de presentación que es en respuesta a esta convocatoria de artículos.

The Lancet Planetary Health (October 2021). Education for Planetary Health: a call for papers