Publicado por Super User el Viernes, 26 Noviembre 2021

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales. El documento, que estará vigente hasta 2026, ha sido aprobado este miércoles (24 de noviembre de 2021) en la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud conjunta con la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que han participado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este documento estratégico, el primero de sus características que se realiza en España, es una herramienta de gestión adecuada para afrontar, desde el punto de vista de la salud humana, los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo. De este modo, el PESMA se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales.

En este sentido, la vicepresidenta Ribera ha expresado que "este plan persigue objetivos muy relevantes y avanza en el cumplimiento y aplicación de la ley. Impulsar un mejor conocimiento de riesgos y problemas emergentes es fundamental al tiempo que se protege y reduce la exposición a riesgos ambientales que determinan nuestra salud".

El Plan se orienta hacia la protección de la población más vulnerable y mejorar la vida de las personas y supone un punto de inflexión con un enfoque "One Health", que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas y el medio ambiente.

El documento contempla 14 áreas temáticas que tratan de abordar los factores de riesgo ambientales con mayor impacto en la salud e incluye acciones encaminadas a la creación de sistemas de vigilancia para el efecto de la contaminación atmosférica en la salud, la identificación de factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas y la medición de los efectos de la contaminación acústica.

Desde la perspectiva medioambiental se han definido las siguientes cuatro áreas temáticas que presentan riesgos para la salud:

1)    Cambio climático y salud: riesgos del clima, temperaturas extremas y vectores transmisores de enfermedades.

2)    Contaminación: productos químicos, residuos, calidad del aire, calidad del agua   y contaminación industrial.

3)    Radiaciones: radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación ultravioleta.

4)    Hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.

El Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente responde a diversas iniciativas nacionales e internacionales tales como el VII Programa de Medio Ambiente, Directivas y Reglamentos (productos químicos,  aguas, etc.) y demás legislación europea sobre salud y ambiente, Conferencia de Ostrava, 13º Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023), Europa 2020, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), el Pacto Verde Europeo (2019), el Acuerdo de París sobre cambio climático (2015), la Estrategia de sostenibilidad de la UE para las sustancias químicas (2020) y la estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2030 (2020).

[VER el Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022 -2026]

[NOTA DE PRENSA: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (24 de noviembre de 2021). El Gobierno presenta el Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA) destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales]