Publicado por Super User el Lunes, 13 Diciembre 2021

El reciente informe Tackling the effects of climate change on health in the Mediterranean an surrounding regions es el resultado de un taller organizado en mayo de 2021 por el Consejo Consultivo Científico de las Academias Europeas (EASAC) en colaboración con la Asociación Interacadémica (IAP) y el Instituto de Chipre (CyI). Este evento virtual se centró en evaluar la base científica y promover la salud humana frente al cambio climático en las regiones del Mediterráneo y Oriente Medio en general.

El taller se diseñó para informar sobre tres iniciativas científicas actuales:

  1. Aportar nuevas perspectivas nacionales a la Iniciativa sobre el Cambio Climático en el Mediterráneo Oriental y Oriente Medio, dirigida por el Gobierno de Chipre.
  2. Ampliar el trabajo de EASAC para asesorar sobre cómo la comunidad científica puede informar a los responsables políticos acerca del cambio climático y la salud en la Unión Europea (UE) y a sus vecinos.
  3. Contribuir al proyecto global de la IAP sobre Cambio Climático y Salud, en particular aportando perspectivas adicionales de países del Norte de África y Oriente Medio.

Los temas tratados en el taller fueron los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, las enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica y los problemas de salud de las poblaciones desplazadas, entre otros. También se prestó especial interés a las implicaciones futuras del cambio climático en la región del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio y los beneficios de la política de cambio climático, así como a la integración de soluciones de mitigación y adaptación.

Las principales conclusiones de este taller fueron las siguientes:

  • A pesar de la diversidad geográfica, el estatus socioeconómico, los sistemas de salud, la infraestructura científica, las capacidades de investigación y el grado en que los resultados de la investigación se utilizan para orientar las políticas y la práctica en el Mediterráneo, también hay puntos en común en toda la región.
  • Los puntos en común incluyen los desafíos que plantea el cambio climático, la necesidad de desarrollar sistemas de salud resilientes y equitativos y abordar la fragmentación de los sistemas de investigación. Existen oportunidades sin precedentes para capitalizar los avances científicos en todo el mundo para desarrollar soluciones, adaptadas a los contextos de todas las regiones.
  • Para la región es importante desarrollar colaboraciones entre las disciplinas científicas y los países en la investigación y la recopilación de datos, compartiendo infraestructuras, habilidades y metodologías, con el fin de llenar las lagunas de conocimiento, evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos de investigación y generar confianza en la ciencia responsable con otras partes interesadas.
  • La comunidad científica debe trabajar en conjunto no solo para generar nuevos conocimientos, sino también para asesorar sobre cómo utilizar los conocimientos ya disponibles.
  • Debe haber una integración en el uso de la evidencia científica para la formulación de políticas, no sólo entre disciplinas y países, sino también entre sectores.
  • La coordinación de esfuerzos es esencial para comprender las compensaciones, evitar consecuencias inadvertidas y capturar sinergias para diversas acciones políticas
  • Las decisiones políticas deben tener en cuenta las actitudes de la sociedad hacia el riesgo y otros valores sociales, ya que estos aspectos varían considerablemente en la región mediterránea. Las academias nacionales de ciencia están bien ubicadas para ayudar a los responsables políticos a comprender la diversidad, de modo que el énfasis regional en las políticas pueda tener una base científica y ser económica y socialmente viable.

Además de recopilar información que puede ser útil para la Iniciativa sobre Cambio Climático del Mediterráneo Oriental y Oriente Medio, este informe contribuirá al proyecto global IAP sobre Cambio Climático y Salud y, desde la perspectiva de EASAC, ayudará a evaluar cuestiones para la política de la UE, incluida la Política de Vecindad.

[VER PUBLICACIÓN: EASAC (September 2021). Tackling the effects of climate change on health in the Mediterranean and surrounding regions. Including assessments from countries in the Middle East, North Africa and the Balkans]