Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 01 Marzo 2022
Equipo #PorElClima

Seguro que con el coronavirus SARS-CoV-2 empezaste a oír hablar de aerosoles y de que el contagio se produce por partículas infecciosas que se expulsan, sobre todo, al hablar, gritar o cantar. Partículas que flotan en el aire y que otras personas pueden inhalar. Se ha demostrado que ventilar en interiores es importante para diluir esos aerosoles. Y que el nivel de CO2 se puede relacionar con el nivel de ventilación. Pero, para ello, es necesario instalar medidores de CO2. Y aunque algún día en todos los locales públicos habrá una pantalla que muestre el nivel de CO2, es urgente empezar.

Como primer paso, un grupo de profesores de ingeniería (IoT, climatización, eficiencia energética) y arquitectura de la Universidad de Zaragoza (Smart Cities I3A) han puesto en marcha una recogida de firmas Change.org para pedir que se instalen medidores de CO2 en espacios interiores. ¿Quieres ayudarnos? ¡Contribuye con tu firma y difunde la petición!

Y es que, aunque el Reglamento de Instalaciones Térmicas RITE (2013, artículo 29) indica que los órganos competentes de la Comunidad Autónoma adoptarán las medidas necesarias para la realización de las inspecciones periódicas, se escribe1 y se escribe, pero no se mide, no se inspecciona, no se verifica. Y no solo es esencial ante otros posibles virus que puedan llegar sino también porque la salud está directamente relacionada con la calidad del aire que respiramos. Ventilando diluimos contaminantes en interiores: compuestos orgánicos volátiles, formaldehído, virus, bacterias. Y aunque es importante en todos los locales públicos, es prioritario empezar por hospitales y residencias de mayores y continuar por colegios, hostelería, comercios, locales de ocio, oficinas, etc.

Esta iniciativa, premiada por su multidisciplinariedad, ya funciona con éxito en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (eina.unizar.es/sensorizar), monitorizando espacios, aulas, laboratorios, etc. con más de 60 sensores geolocalizados enviando información en tiempo-real de CO2, temperatura, humedad, presencia, etc. y, con los datos obtenidos, estudiamos inercias de los edificios, modelos empíricos sobre evolución del CO2 o mejoras en las instalaciones de ventilación.

Se trata de una iniciativa que relaciona medio ambiente, cambio climático y salud. La climatización tiene un importante coste en recursos energéticos con un claro impacto ambiental. De la demanda de climatización, entre el 30% y el 70% (depende del uso del edificio) se debe a ventilación (mecánica o natural). Y se puede actuar mediante la Ventilación Controlada por Demanda (DCV Demand Controlled Ventilation) que significa ajustar la ventilación y usarla solamente cuando es necesario y en la cantidad adecuada a través de recuperadores, intercambiadores de calor, entre el aire expulsado y el aire renovado introducido.

En definitiva, medir CO2 consigue un doble objetivo: mejorar la salud de las personas y mejorar la eficiencia energética. ¿A qué esperamos para empezar a medir?

   

Belén Zalba Nonay

Profesora Titular de Universidad. Área de Máquinas y Motores Térmicos. Departamento de Ingeniería Mecánica Escuela de Ingeniería y Arquitectura - EINA 

Edificio Agustín de Betancourt- UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Campus Río Ebro. 50018

ZARAGOZAGITSE (Grupo de Investigación en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos)

I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón 

Teléfono: (+34) 976 762566 | bzalba@unizar.es

   

---

1 Algunas referencias:

  • Real Decreto 238/2013 de Modificaciones del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios): incluye en el apartado de Mantenimiento Preventivo, como obligatoria con periodicidad anual, la Revisión de la Calidad de aire interior según la Normas UNE 171330 y 100012. Esta modificación afecta a todos los Edificios con Instalaciones con una potencia útil mayor a 70 kW. Dentro de este apartado se encontrarían instalaciones de diferentes tipos, tales como centros comerciales, hoteles, edificios corporativos y de oficinas, y hospitales y clínicas, entre otros. La calidad del aire interior es, un requisito legal que deben cumplir las instalaciones de climatización
  • PESMA. Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022 - 2026. Página 136 y posteriores (https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/pesma/home.htm)
  • Guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales dirigido a profesionales del sector. La guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante. Si es posible, se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s) y ocupante, que es el valor que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios atribuye a un aire de buena calidad. Para asegurar este valor mínimo, se puede trabajar en dos direcciones: aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios (https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/sistemas-climatizacion-ventilacion/)
  • Aunque otros países ya han puesto en marcha protocolos de inspección, en España parece que vamos despacio con este asunto (ver diapositiva 3 de https://www.aivc.org/sites/default/files/AllSlides_8.pdf)