Publicado por Equipo #PorElClima el Viernes, 22 Julio 2022
Equipo #PorElClima

La Junta Directiva de la Plataforma One Health (Una Sola Salud) ha publicado el artículo de opinión "One Health, redimensionando el ámbito de la Salud Pública" en la revista "Profesiones" de 2022, editada por Unión Profesional.

En el artículo, los autores destacan que el origen de las recientes enfermedades zoonóticas (COVID-19, viruela del mono y Fiebre del Nilo) se encuentra en el desequilibrio ecológico provocado por la intensa actividad de la especie humana. Además, fenómenos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas naturales favorecen la aparición de enfermedades infecciosas debido al mayor contacto entre los animales y las personas. Ante esta situación, cualquier perturbación en la compleja red de interacciones de la vida en nuestro planeta, por pequeña que sea, puede tener consecuencias importantes. 

Para abordar este problema de salud pública se deben considerar todos los elementos que contribuyen a la aparición de estas enfermedades: la salud de los animales, la salud de los ecosistemas, la salud ambiental y los factores económicos, sociales y culturales. Esta es la esencia del enfoque One Health (promovido por la OMS, la OMSA y la FAO, a las que se ha unido el PNUMA). Se trata de una estrategia de carácter multidisciplinar que permite mejorar la prevención y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible. 

Por último, los autores destacan la importancia de impulsar un cambio cultural para que los problemas de salud se aborden desde este enfoque, que se basa en dos pilares: el trabajo colaborativo y la gobernanza, fundamentales para mejorar el estado de salud de la población.

Más información:

[VER PUBLICACIÓN: Junta Directiva de la Plataforma One Health (2022). One Health, redimensionando el ámbito de la Salud Pública. Artículo de opinión. Revista Profesionales - Unión Profesional. Páginas 58-59]