Establecimientos adheridos

Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth)

Asociación para promover la actividad del sector empresarial de la salud en Aragón a través de la promoción de las relaciones, innovación, internacionalización y formación.
Datos de contacto:
C/ María de Luna 11, CEEI Nave 6 Zaragoza 50018
Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth) se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth) realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros

Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Más información

Separar y reciclar papel y cartón

El papel que se recoge en España equivale al volumen de 44 estadios de fútbol y supone el 71% del que utilizamos.

Más información

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Más información

Instalar interruptores para zonificar la iluminación

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Más información

Mantener el aire acondicionado entre 24 ºC y 26 ºC en verano

Un grado menos en tu aire acondicionado aumenta el consumo eléctrico un 8%. Si mantienes tu aire acondicionado entre 24 ºC y 26 ºC, consiguirás ahorrar hasta en un 24% tu consumo energético.

Ten en cuenta algunos consejos prácticos para mejorar la eficiencia de la refrigeración en los hogares:

  • Se puede conseguir la reducción del consumo de energía, superior al 30%, instalando toldos en las ventanas donde más da el sol, evitando la entrada de aire caliente en el interior y aislando adecuadamente muros y techos.
  • A la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado hay que tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales del sector para evitar sistemas sobredimensionados.
  • La temperatura de confort en verano se estima entorno a los 26 °C por lo que se debe ajustar el termostato del aire acondicionado a la misma.
  • Cuando se enciende el aire acondicionado no se debe ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal. Esta acción no enfriará más rápido y el proceso de enfriamiento podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.
  • Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que no les afecte el sol directamente o, en su caso, lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén ubicadas en un tejado es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombramiento.
  • Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

Más información

Mantener la calefacción entre 19 ºC y 21 ºC

Por cada grado que se incrementa en la calefacción el consumo de energía puede aumentar entre un 7% y un 11%.

Más información

Usar sistemas de detección de presencia en zonas de paso

Colocando cada 15 m2  interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie de la oficina, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado.

Más información

Utilizar iluminación LED

Con bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Más información

Utilizar sensores de luz en zonas con luz natural

En el mercado se pueden encontrar sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.  La media de horas de luz diurna en verano en España es de entre 13 y 15 horas.

Más información

Implantar sistemas de videoconferencia o reuniones online

La implantación de sistemas de comunicación permite reducir las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos y se consigue máxima eficiencia en la comunicación y un ahorro sustancial de costes y tiempo.

Más información

Promover e incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos del personal laboral

El 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros lo que supone un tiempo de unos 10 min en bicicleta. Además de incentivar el uso de los servicios de bicicleta compartida que ya operan en muchas ciudades españolas se pueden generar políticas que promuevan el uso de la bicicleta para movernos por la ciudad cómodamente con cero emisiones de CO2.

Más información

Promover el uso del transporte público en los viajes del personal laboral

El coche privado representa el 16% del total de las emisiones de CO2 generadas en España. Esta cifra se puede reducir significativamente con el uso de transporte público, que es mucho más eficiente que el vehículo privado.

Más información

Promover el uso del tren frente al avión en los desplazamientos que sea posible

Más del 12% de los desplazamientos internos que se realizan en España es como consecuencia de cuestiones laborales o de negocios. Teniendo en cuenta los trayectos habituales, la mayoría de los desplazamientos pueden realizarse en tren, reduciendo de manera considerable los consumos energéticos y las emisiones de CO2.

 

Más información

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Más información

Dónde está Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth):

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda o sugerencia contacta con nosotros a través del siguiente formulario:

Deseo recibir información de interés de la Comunidad #PorElClima (boletines, actividades, eventos e iniciativas).
Al enviar este formulario, declaro estar de acuerdo con nuestra Política de privacidad. (*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Sanidad #PorElClima es una iniciativa impulsada por:
ECODES - Tiempo de actuar
Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top