Establecimientos adheridos

Hospital San Juan de Dios de Zaragoza

Datos de contacto:
Paseo Colón 14 Zaragoza 50006
Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Informe de Acción Climática

DATOS GENERALES:

Superficie construida: 13.862 m2
Superficie útil: 13.862 m2
Superficie del recinto: 10.512 m2
Número de camas: 188
Personal laboral propio: 285
Personal laboral de contratas externas: 35

Instrumentos y certificaciones de gestión del hospital:
- Programas de mejora continua
- Calidad: ISO 9001
- Adhesión a redes/plataformas ambientales
- Responsabilidad Social Corporativa
- Cálculo/registro de la huella de carbono
La prestación de servicios hospitalarios: agudos, neurorehabilitación, convalecencia con y sin rehabilitación, cuidados paliativos. La prestación de servicios ambulatorios: cuidados paliativos a domicilio, hospital de día geriátrico, rehabilitación ambulatoria, hemodiálisis, odontopediatría. La prestación de servicios de apoyo asistencial: atención al usuario, trabajo social, servicio de atención espiritual y religiosa, voluntariado. La prestación de servicios de apoyo al diagnóstico y terapéutico: farmacia hospitalaria, gestión de análisis clínico, bacteriológico y microbiológico, radiodiagnóstico, documentación clínica. La prestación de servicios no sanitarios: gestión de hostelería y lavandería

Servicios en los que se aplican: La prestación de servicios hospitalarios: agudos, neurorehabilitación, convalecencia con y sin rehabilitación, cuidados paliativos. La prestación de servicios ambulatorios: cuidados paliativos a domicilio, hospital de día geriátrico, rehabilitación ambulatoria, hemodiálisis, odontopediatría. La prestación de servicios de apoyo asistencial: atención al usuario, trabajo social, servicio de atención espiritual y religiosa, voluntariado. La prestación de servicios de apoyo al diagnóstico y terapéutico: farmacia hospitalaria, gestión de análisis clínico, bacteriológico y microbiológico, radiodiagnóstico, documentación clínica. La prestación de servicios no sanitarios: gestión de hostelería y lavandería.
Cuenta con responsable de medio ambiente con el siguiente perfil: Se trabaja en equipo impulsado desde la Dirección: arquitectura, ingeniería, gestión de compras, gestión de residuos, etc.

Se realizan acciones de sensibilización/formación en temas ambientales dirigidas a:
USUARIOS: Se realizan videos informativos y cartelería. Se elabora memoria de responsabilidad social anual donde se incluyen las acciones que el hospital lleva a cabo. Tanto la memoria como la información está a disposición de todos los grupos de interés. Se participa en medios de comunicación difundiendo noticias relacionadas con aquellos proyectos que el hospital desarrolla para reducir el impacto ambiental y de forma activa en las redes sociales. Inscritos en el Pacto Mundial y miembros de la plataforma Sanidad por el Clima. Hemos participado en la COP25. PROFESIONALES: Desde la acogida, en la intranet, se informa sobre la importancia que el respeto al medio ambiente tiene en la estrategia del centro, y hay información en un apartado sobre medidas que los profesionales pueden aplicar en el día a día para contribuir a reducir el impacto ambiental. PROVEEDORES: Hacia los proveedores, se solicitan certificaciones relacionadas con el medio ambiente a la hora de valorar la contratación o evaluar a aquellos con los que ya se trabaja.

Se realizan acciones de promoción de la salud con respecto al ámbito medioambiental:
- Sí, entre usuarios/clientes/pacientes
- Sí, entre los trabajadores
- Sí, hacia la sociedad en general
- Sí, hacia la sociedad en general

Se comunican las actuaciones efectuadas en el ámbito medioambiental a través de:
- Redes sociales
- Redes/plataformas/portales ambientales
- Carteles/folletos informativo
- Intranet

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO:

  • Se mide la huella de carbono: si
  • Se ha registrado la huella de carbono en: CeroCO2
  • Se proponen objetivos de reducción de emisiones:
  • Se proponen objetivos para el año 2030.

CONSUMO:

  • Incluir criterios sostenibles o responsables en la gestión de las compras.
    Criterios:
    - Producto reciclado
    - Producto local
    - Producto sostenible
  • Se tiene en cuenta la reducción de emisiones en la cadena de suministros a través de:
    - Compra de cercania
    - Proveedores con concienciación ambiental
  • Otras medidas: Incremento de compras km 0. Economía circular: Acuerdo con la empresa Rivawood para el productos como tapones de plástico y placas de refrigeración de nevera portátiles para economía.
  • En el servicio de alimentación se incluyen:
    - Alimentos de temporada
  • Otras medidas: En relación con el cumplimiento de la ISO14001, se separan los residuos orgánicos, plásticos, papel, cartón, aceite, sanitarios y otros…
  • Se valora introducir medidas de eco-construcción en rehabilitaciones y/o modernizaciones del edificio: Estudiar las posibles alternativas disponibles en el mercado para la rehabilitación energética de la arquitectura del edificio, teniendo en cuenta que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Se está trabajando en el proyecto de diseño de remodelación de la cubierta del edificio histórico mejorando la envolvente térmica e introduciendo fuentes de producción de energía como la fototermia.

AGUA:

  • Se realiza el seguimiento del consumo de agua.
  • Se implementan las siguientes medidas para optimizar el consumo de agua:
    - Mantenimiento preventivo
  • Resultados: - Cisternas de baja acumulación de agua - Economizadores ( atomizadores) en grifos - Circuito de retorno de agua caliente - Bombas con variación de velocidad
  • Se controlan los vertidos.
  • Se dispone de zonas o espacios verdes: Sí, en el recinto exterior
  • Se utilizan variedades o especies locales.
  • Se utilizan sistemas de riego eficiente.
  • Se implementan medidas para eliminar los pesticidas y productos fitosanitarios en las zonas verdes y tratamientos DDD:
    - Sí, en todo el recinto

ENERGÍA:

  • Se ha realizado una auditoría energética en los últimos 4 años.
  • Se dispone de un plan de gestión de la energía:
    OBJETIVOS ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES (Por orden cronológico de actuación) o Energía: Geotermia o Energía: Fototermia o Energía: Coches eléctricos o Ciclo del agua: reducción del impacto térmico al freático o Ciclo del agua/residuos: eliminación del PVC y plásticos para “agua de boca” o Energía: rehabilitación energética de Patrimonio histórico (Hospital catalogado de especial protección) con integración de renovables y mejora de la envolvente térmica. o Ciclo del agua: Aprovechamiento de aguas pluviales o Energía: implantación de biogás y energía renovable para cocina o Medioambiente: Atmósfera controlada/ Aire respirable aséptico Con todas las medidas ya implantadas como la geotermia y fototermia se ha conseguido reducir el coste de la contratación de energía eléctrica de forma progresiva y considerable Se reduce el coste por consumo (eliminación del gas, consumo en función de tramos horarios, reducción de potencia contratada; y por tarifa por compra centralizada de toda la Orden SJD para toda España.
  • Se implementan los siguientes equipamientos y medidas de gestión eficiente de la energía:
    - Bombas de calor
    - Sistema de aprovechamiento del agua
    - Detectores de presencia
    - Aprovechamiento de la luz natural
    - Iluminación LED
  • Se mejora el rendimiento energético de los equipos de producción de calor y frío para climatización:
    - Renovando equipamientos/instalaciones
    - Comprando equipos de alta eficiencia
    - Otros
  • Se produce energía de fuentes renovables:
    - Fotovoltaica
    - Geotermica
    - Otras
  • Se tiene contratado suministro eléctrico procedente de fuentes renovables.
  • Se dispone de contadores térmicos:
    Instalación de calefacción y agua caliente Instalación climatización
  • El combustible utilizado para la producción de calor es:
    - Gas Natural
    - Otro
  • Las calderas son de condensación.
  • Las calderas operan desde: 2009
  • Se dispone de medidas reducir el impacto GWP de los gases refrigerantes.

RESIDUOS:

  • En relación a los residuos no sanitarios se realizan las siguientes actuaciones:
    - Segregación y reciclaje
    - Identificación y cuantificación: Sí, tenemos al día su registro
    - Seguimiento, evaluación y mejora continua
  • Se han implementado los siguientes flujos de residuos:
    - Papel y cartón
    - Plástico
    - Mobiliario
    - Vidrio
    - Aparatos electrónicos/eléctricos
    - Pilas y acumuladores
    - Bombillas y tubos fluorescentes
    - Cartuchos de tinta/tóner
    - Productos químicos peligrosos/tóxicos/nocivos
    - Residuos infecciosos/hospitalarios
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de papel:
    Se han digitalizado algunos procesos (principalmente los relacionados con documentación médica y protección de datos, y los relacionados con gestiones laborales) para evitar imprimir documentos, de manera que se aplica la firma biométrica. Reducción del uso de papel, favoreciendo la introducción de datos directa en los sistemas informáticos y las comunicaciones mediante email. Se han instalado claves en máquinas impresoras/fotocopiadoras para controlar las copias por persona/departamento, impedir accesos no permitidos y proponer mejoras en las áreas con mayor volumen Cartelería digital para evitar el papel.
  • Se aplican medidas para reducir el consumo de plástico:
    Sustitución vasitos medicación por caña de azúcar. Sustitución alguna vajilla plástico por biodegradable. Instalación fuentes de agua fría en todo el hospital para disminuir el consumo de botellas de agua (plástico de un solo uso). Modificación garrafas de diálisis. Sustitución bolsas de plásticos por bolsas de papel para entrega de medicación, cocina, etc.
  • Se utilizan envases reciclados/reciclables:
    Papel, en todo el hospital.
  • Se dispone de protocolos de gestión de los residuos electrónicos y electromédicos.
  • Otras medidas:
    Se realizan campañas de sensibilización dirigidas a usuarios y profesionales para una adecuada gestión de residuos. Se han realizado campañas entre los profesionales para sortear elementos informáticos (como pantallas de ordenador, ordenadores y móviles) y vehículos, para favorecer un segundo uso en lugar de proceder a su eliminación.

MOVILIDAD:

  • Se dispone de un parque móvil. Número de vehículos: 6
  • Se dispone en el parque móvil de vehículos de bajas emisiones o eco. Número de vehículos: 1
  • Tipo de vehículos de bajas emisiones o eco:
    - Eléctrico
  • Se dispone de un plan de movilidad.
  • En relación al uso de vehículos particulares, se promueve el uso de vehículos:
    - Compartidos
  • Se promociona el uso del transporte público.
  • Se promociona el uso de medios de transporte activos (bicicleta, andar, etc.).
  • Otras medidas:
    Como hemos indicado: geotermia, fototermia, uso mínimo o casi nulo del gas, etc. También hemos potenciado las zonas verdes ajardinadas que cuidamos para disfrute de los pacientes y familiares.

Dónde está Hospital San Juan de Dios de Zaragoza:

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda o sugerencia contacta con nosotros a través del siguiente formulario:

Deseo recibir información de interés de la Comunidad #PorElClima (boletines, actividades, eventos e iniciativas).
Al enviar este formulario, declaro estar de acuerdo con nuestra Política de privacidad. (*)
Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Sanidad #PorElClima es una iniciativa impulsada por:
ECODES - Tiempo de actuar
Aviso legal | Privacidad | Cookies
Top