Publicado por Equipo #PorElClima el Lunes, 26 Abril 2021

El 21 de abril presentamos Sanidad #PorElClima, la plataforma dirigida a fomentar la acción climática en el sector sanitario. 

 La situación vivida en el último año a causa de la Covid-19 ha evidenciado cómo la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta. Una realidad que invita a repensar el papel del conjunto de la sociedad ante la emergencia climática, incluyendo a la sanidad

Con la intención de contribuir con esta tarea, hemos desarrollado, en colaboración con la Comunidad #PorElClima, MSD y DKV y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y de la Red Sanitaria de RSC, la iniciativa Sanidad #PorElClima. Se trata de una plataforma online que surge para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector: hospitales y clínicas, especialidades y otros servicios, centros de salud, consultas, farmacias, empresas y otras entidades.

Sanidad #PorElClima aspira a cumplir un triple objetivo: 

  1. Ayudar a disminuir la huella de carbono del sector sanitario. Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo.
  2. Visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud. 
  3. Reforzar el rol del sector como prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad. 

Para ello, facilita información, acciones y herramientas específicas encaminadas a la reducción de emisiones y a visibilizar la relación entre salud y cambio climático. De este modo, la iniciativa se presenta como un espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y establecer sinergias para trabajar conjuntamente.

Sanidad #PorElClima ofrece a las entidades adheridas un plan de acción con un informe personalizado que detalla su grado de sostenibilidad climática, lo que permite trazar una hoja de ruta con sugerencias para posibilitar la descarbonización.También permite que cada entidad cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. 

Para la presentación de la iniciativa realizamos un acto que contó con la participación de Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES (secretaría ejecutiva Comunidad #PorElClima); Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático; Julio Díaz, científico titular en la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III; Cristina Linares, científica titular en la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto de Salud Carlos III; Carmen Sánchez, subdirectora de gestión del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza); Ana Mª Díaz-Oliver, presidenta de la Red Sanitaria de RSC y directora de RSC del Hospital Universitario12 de Octubre (Madrid); Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón; Cristina Nadal, directora de Relaciones Institucionales de MSD; Eva González, directora del área de Cultura de Sostenibilidad de ECODES, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. 

Si no pudiste acompañarnos o quieres recodar este encuentro, puedes hacerlo en el siguiente video: