Publicado por Equipo #PorElClima el Miércoles, 27 Abril 2022
Equipo #PorElClima

El pasado 7 de abril, en la jornada sobre herramientas de acción climática, surgieron algunas preguntas que se quedaron en el tintero. Hoy les damos respuesta gracias a las aportaciones de Carmen Vicente, gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (HSJDZ), y Ana Cerrillo Martín, jefa de Servicio de Servicios Generales y Gestión Ambiental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (GM).

 

Belén Zalba - Ayer por la tarde en una videoconferencia de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) sobre calidad de aire interior en hospitales, nos aportaron datos de un estudio de más de 20 hospitales que indicaba que las instalaciones térmicas, climatización fundamentalmente, suponen entorno al 40% de energía que consume cada hospital. También nos explicaron que en torno al 50% de ese consumo es debido a las necesidades de ventilación. ¿Qué opinan sobre la medida de eficiencia energética relacionada con medir CO2 y modular la ventilación en función de esa medida? ¿Tienen en sus hospitales sistemas de medición de CO2? ¿Tienen ventilación mecánica con recuperación de calor?

GM- El ambiente hospitalario requiere unas condiciones específicas en cuanto a calidad de aire se refiere con una ventilación determinada, dependiendo de las condiciones de criticidad de las dependencias a tratar, para ello tenemos que tener funcionando unos equipos que aseguren que las condiciones de velocidad, higrométricas y bacteriológicas sean las adecuadas. En momentos de pandemia, como lo ocurrido en tiempos cercanos, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad nos conducían a abrir ventanas y ventilar lo máximo posible. Nosotros lo que hicimos fue potenciar nuestros climatizadores y en el caso de climatizadores con recuperación cerramos la parte de recuperación y utilizábamos el aire de calle filtrado convenientemente y lo extraíamos y  tirábamos al exterior asumiendo el gasto energético poniendo por delante la garantía de la calidad del aire que dotamos al Hospital.

La autogeneración de energía eléctrica es el modelo de eficiencia energética más factible para poder asumir la necesidades que nos solicita este tipo de equipos y hacernos garantes de que el aire que requieren nuestros pacientes y personal que trabaja en el entorno, es lo mejor que podemos dar.

Por ahora no tenemos instalado medición de CO2, si tenemos climatizadores con recuperación de calor.

HSJDZ - En el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza durante el año 2020 y 2021 siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Salud Pública tuvimos una política de mantener espacios ventilados con ventanas abiertas, esto ha hecho que el consumo energético se haya disparado y es en este mes de abril 2022 dentro de las medidas del plan ahorro energético del centro hemos tomado la decisión de ventilar sólo 10-15 minutos o momentos puntuales (tras una reunión, visitas etc). No tenemos medidores de CO2 pero si tenemos un robot de desinfección de luz ultravioleta que utilizamos de forma sistemática para combatir el COVID y otros virus, bacterias y hongos con el objetivo de prevenir las infecciones nosocomiales y tener un aire libre de microorganismos. Hemos realizado un estudio sobre su eficacia y los resultados han sido muy positivos frente a la desinfección convencional que se han presentado en congresos internacionales.

Exceptuando esta imposición sanitaria y temporal sobre ventanas abiertas, el Hospital trabaja en condiciones de exfiltración. Es decir, no permite la entrada incontrolada de aire exterior a través de puertas, ventanas y cerramientos. Se regulan los climatizadores de aire exterior de forma que estos aporten un caudal superior, en torno a un 20%, al de extracción. Así de este modo el exceso de aire introducido se exfiltraría a través de estos cerramientos, puertas y ventanas permitiendo reducir la entrada de polvo, impurezas, olores u otros contaminantes en el interior del hospital.

El aire exterior es filtrado y tratado térmicamente en los climatizadores de aire primario resultando así libre de polvo, olores, otras impurezas y atemperado (enfriado/calentado según régimen). Finalmente se distribuye por todo el hospital mediante una red de conductos hasta cada climatizador, fancoil o unidad terminal. A cada habitación o dependencia del hospital le es aportado este aire exterior insuflado directamente en la batería de aire del propio fancoil o climatizador secundario. La extracción, con un caudal aprox. un 20% inferior, se ubica en el aseo estableciéndose de este modo un flujo o dirección de aire acorde a nuestro interés.

El hospital dispone de un sistema de gestión centralizado donde son monitorizados todos estos parámetros y con un control individualizado para cada habitación.

Si interesa el tema podríamos aportar más información.

   

Concha Toribio - ¿Cómo están realizando o qué procedimiento utilizan los hospitales para el reciclaje del equipamiento médico obsoleto? ¿Existe un procedimiento homogéneo de la Administración?

GM- El hospital tiene su servicio externo contratado para el mantenimiento y reparación de equipo técnico. Realiza  tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, con la intención de alargar todo lo posible su vida útil. Una vez sean convertidos en RAEEs son retirados por nuestro gestor autorizado quien se encarga de dar el proceso de tratamiento y recuperación de las fracciones valorizables, permitiendo la reincorporación de los mismos en el mercado de materia primas.

HSJDZ - Lo habitual es que la empresa que instala un nuevo equipo, como un escáner, por ejemplo, retire el equipamiento anterior y estas empresas deben cumplir con toda la normativa vigente en cuanto al proceso. En FENIN (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria) es posible consultar toda la normativa al respecto.  Nuestro hospital cuenta con gestores de residuos externos autorizados y acreditados que son los que después certifican y detallan al hospital el proceso que ha seguido con el residuo.

En el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza también impulsamos proyectos de economía circular y realizamos donaciones y préstamos para centros y personas que lo necesitan (camas eléctricas, sillas de ruedas, mobiliario clínico etc) es una forma de dar una segunda vida a útiles que están en buenas condiciones.

   

Santiago Jiménez - ¿Qué papel se da a las personas y sus hábitos en el día a día y con su acción a nivel climático? Me refiero, aparte de usar paneles solares o camiones de biogás, a los médicos, enfermeros... ¿Se fomenta que también sean sostenibles?

GM- Somos conscientes del papel relevante que juegan nuestros profesionales, necesitamos la implicación de todos para paliar los efectos negativos de nuestras acciones, adoptar comportamientos más ambientales y cambios de hábitos de vida. El reto es ir generando una participación cada vez mayor, incidiendo en la difusión y visualización de la información, comunicación ambiental y formación.

En el Hospital realizamos anualmente formación y sensibilización ambiental, tanto por medio de cursos como de cartelería y campañas de sensibilización y concienciación. Todos los años además, celebramos los Días Mundiales del Agua, del Reciclaje, del Medioambiente, etc?donde se hace difusión a través de la intranet de buenas prácticas, así como nuestro compromiso con el medio ambiente. De igual manera, realizamos talleres de manualidades y dinámicas ambientales con los niños hospitalizados (con colaboración del colegio) y unidad de adolescentes de psiquiatría enfocadas a la educación ambiental.

En las campañas de vacunación de la gripe, se fomenta la vacunación de los trabajadores con un obsequio que en los últimos años está ligado a nuestro compromiso ambiental: botellas de agua reutilizables, semillas de plantas en maceta biodegradable, tarteras con materiales sostenibles, etc?

Cabe destacar la actividad realizada con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la implicación de los trabajadores (2.021). Se instaló una carpa en el patio del Hospital en la que se desarrollaron varias actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y se facilitó a los profesionales información sobre los diferentes residuos que se recogen en el Hospital, junto con la comunicación del Desempeño Ambiental 2020 y Objetivos de Residuos 2021. Se colocó una isla de contenedores de recogida selectiva, en las que se asesoró sobre la correcta gestión de los residuos y en la que reciclar tuvo premio, además de expositores y paneles informativos donde indicaban la necesidad de priorizar y, poner en práctica el concepto de las 3Rs (Reduce, Reutiliza, Recicla) en este orden de importancia, según el Principio de Jerarquía de los residuos. Asimismo se recogieron  en una urna sugerencias,  iniciativas ambientales, necesidades y expectativas (113). Participaron más de 700 profesionales.

Para este año, dentro de nuestros objetivos ambientales se encuentran aumentar la formación de ?segregación de residuos en origen? e impulsar la economía circular, entre otras cosas hemos organizado una Jornada de Economía Circular. También, en estos momentos, estamos implantando el programa Reciclos (sistema de devolución y recompensa de Ecoembes), en el cual, reciclar tiene premio.

HSJDZ - En el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza creamos un ?comité de empresa saludable? que propone acciones para la mejora de la salud de los trabajadores como deshabituación tabáquica, nutricionista, clases de espalda sana, premios a la movilidad sostenible, menús saludables en cafetería y vending etc.. Pertenecemos y tenemos el sello de RAES (Red aragonesa de empresas saludables) que otorga el Gobierno de Aragón. Si se desea profundizar en este tema podríamos facilitar el proyecto TU SALUD IMPORTA

SENSIBILIZACION: Impartimos charlas, cursos y campañas de sostenibilidad y compromiso con los ODS dirigido a los trabajadores del hospital.

  

Anónimo - ¿Existe alguna iniciativa para atajar el problema de sostenibilidad derivado del consumo de productos animales en alguno de los hospitales representados hoy? Muchas gracias

GM- Desde el año 2019 tenemos implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica en la cocina del hospital, posteriormente la hemos ampliado a las dos cafeterías. De esta manera, al no enviar la fracción orgánica al vertedero, dejamos de emitir una media de 2.5 toneladas de CO2 anuales.

En cuanto al consumo de productos animales, existen dietas libres de productos animales, tanto en la cocina del hospital como en las cafeterías. También, y dentro del Plan de Hospital Saludable, se fomenta la nutrición saludable mejorando los menús de cafeterías, personal y máquinas vending. 

HSJDZ - Estamos estudiando en estos momentos como podemos aprovechar los restos orgánicos de cocina y cafetería (animales y vegetales) para fabricar compost o biogás (economía circular) y estamos en contacto con empresas y organismos públicos para ponerlo en marcha lo antes posible.

Por otro lado, existen a disposición de los usuarios menús veganos y fomentamos una alimentación y hábitos saludables para ello contamos con una nutricionista en el Servicio de Diálisis y una dietista en el Servicio de Cocina además de una Comisión de Nutrición que vela por la alimentación más adecuada para la recuperación de los pacientes hospitalizados.

  

Alejandra López - En cuanto a la relación entre residuos sanitarios y medio ambiente, ¿se está concienciando acerca de las superbacterias y el impacto que puede llegar a tener una mala gestión de estos residuos en el medio ambiente? Y viceversa, ¿cómo puede el cambio climático influir en la aparición de nuevas bacterias resistentes a los antibióticos?

GM- En el hospital se realizan formaciones de forma constante en las unidades asistenciales asesorando en la correcta segregación, envasado, etiquetado y almacenamiento de todos los residuos, en los que se incluyen los restos de medicación. Asimismo, cumplimos con la legislación vigente al respecto, contamos con gestores autorizados por la Comunidad de Madrid para el almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de cada tipo de residuo y realizamos un control y registro eficaz de toda la documentación, para asegurar la adecuada gestión final del residuo.

HSJDZ - Nuestro hospital está plenamente concienciado acerca de la importancia de las ?superbacterias? y de su impacto, siendo una prioridad evitar su propagación tanto dentro como fuera de nuestras instalaciones.  Para llevar a cabo esta labor, existe un protocolo de prevención y control de enfermedades transmisibles y gestión de pacientes con gérmenes multirresistentes avalado y supervisado por el Comité de Infecciones del hospital. 

Los residuos infecciosos se gestionan a través de los sistemas de gestión ambiental implantados, que fijan objetivos y metas sobre reducción y uso de buenas prácticas. Para ello, el Hospital procede a la contratación de proveedores autorizados que son los responsables de llevar a cabo el correcto tratamiento de los mismos.

El Hospital dispone de una Comisión de Infecciones y un equipo PROA cuya misión es planificar, ejecutar y verificar acciones encaminadas a mejorar el uso de antibióticos en un hospital. Estas acciones se diseñan con la intención fundamental de facilitar la toma de decisiones de los profesionales implicados en el uso de antibióticos con el objetivo de lograr que los pacientes con infecciones graves tengan el mejor pronóstico posible y minimizar los efectos adversos graves derivados de la utilización de antibióticos, incluyendo entre ellos la resistencia a los antibióticos.

En relación a los residuos peligrosos disponemos de una empresa especializada de la que tenemos trazabilidad de los residuos.

Podríamos facilitar la Memoria de Circularidad donde tenemos recogido con detalle los diferentes residuos y el proceso de cada uno de ellos.

El Hospital está inmerso en un proyecto de economía circular que implementa las tres ?R? (reducir, reciclar, reutilizar).

Sobre influencia del cambio climático en la aparición de nuevas bacterias resistentes a los antibióticos: Estudios recientes han encontrado una relación entre el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global y la mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos

Entre las hipótesis más plausibles que explicarían este fenómeno se encuentran las siguientes:

  • El calor acelera el crecimiento de las bacterias, por lo que las cepas resistentes proliferarán más rápido en estos lugares.
  • La transmisión de los genes de resistencia entre bacterias se produce de manera más eficaz a temperaturas elevadas.
  • El aumento de la densidad poblacional favorecida por el cambio climático se ha relacionado con el aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

  

Luis Badía - ¿Cómo repercute el confort de los pacientes en lo que respecta a climatización de las habitaciones hospitalarias o consultas en la huella hospitalaria? ¿Son los reglamentos de seguridad industrial modificables para ayudar a bajar las emisiones?

GM- Si hablamos de zona de confort estaremos, dentro de lo que marca el RITE, en puntos donde el gasto energético es mayor, nunca tenemos que perder nuestra visión y misión como garantes de proporcionar al paciente las condiciones óptimas que ayuden a su recuperación. La tendencia del mundo hospitalario y en nuestro caso de los nuevos edificios que están actualmente en construcción es la producción de energía solar térmica y fotovoltaica para asegurarnos la disminución de la huella de carbono reduciendo la energía procedente de combustibles fósiles, por otro lado existen otras posibilidades de conseguir energía térmica de otras fuentes como puede ser el hidrógeno y nos vemos en la obligación de progresar en la utilización y compra de equipos cuya eficiencia energética sea muy superior a lo que usamos habitualmente. En la actualidad estamos en un proceso de licitación de proyectos para la rehabilitación de energética (PIREP) de diferentes edificios de los que constituyen el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Los reglamentos se refieren siempre a la seguridad de las personas que conviven alrededor de las instalaciones e infraestructuras de los edificios y lugares donde descansen o laboren, dentro de los parámetros y las medidas que aparecen, siempre dan la posibilidad de ajustarse a su cumplimiento para que los consumos energéticos, causantes al fin y a la postre de las emisiones, siempre se puedan disminuir.

HSJDZ - Respecto a la primera cuestión, en el caso del HSJD se juega con ventaja por su condición de ?0 emisiones?. Concretamente en 2021 se han emitido un total de apenas 12 Tm de CO2.Un Hospital de estas características superaría ampliamente las 1.000 Tm de CO2. Por este motivo las afecciones del confort de los pacientes a la huella hospitalaria resultan del todo irrelevantes. En la imagen inferior estos datos de emisiones para 2021 donde se constata que el 97,64% de la energía procede de fuentes renovables. El escaso 2,36% corresponde a las del imprescindible Gas Natural necesario para mantener operativas las calderas como energía de respaldo.

Sanidad 4

Respecto a la segunda cuestión, una vista rápida de esta reglamentación de referencia. RD 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (extracto de su Anexo 3):

sanidad 1

De otro lado el Regalamento de Instaciones Térmicas de Edificios (RITE):

sanidad 2

Ya por último, un gráfico extraido del DTIE 2.01 sobre Calidad de Aire Interior que inserta la zona de confort que tratamos de mantener para los pacientes y personal del HSJD. Se observa en el que el límite inferior de 17ºC indicado en el RD 486/1997  estaría nítidamente en una ?zona de enfriamiento corporal?. Incluso los 23ºC determinados por RITE y concretamente para esta parametrización, estarían en esta zona de ?sensación de frio?. Esto especialmente se agrava con humedades relativas bajas y con mayor una evaporación en la dermis amplificando esta sensación de frio. En conclusión, se ha optado tradicionalmente  por el confort de pacientes y personal máxime cuando desde 2017 la energía procede casi en su totalidad de fuentes renovables y libre de emisiones.

Sanidad 3