Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 06 Septiembre 2022
Equipo #PorElClima

Las olas de calor, la falta de agua en los pantanos y los numerosos incendios que han tenido lugar este verano, nos recuerdan que la crisis climática es uno de los principales retos a los que nos afrontamos. Tal y como han señalado varios organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la situación actual requiere una respuesta urgente para evitar daños irreversibles para el planeta, los ecosistemas y la salud de los humanos.

La crisis climática es una de las consecuencias más claras de la sobre-explotación de los recursos naturales que se ha producido durante el último siglo, pero no la única. Desde mediados del siglo XX, se ha producido una explotación sin precedentes de los recursos naturales que nos ha llevado también a unas tasas de pérdida de biodiversidad y de contaminación ambiental sin precedentes. La desestabilización de los sistemas naturales causada por estos factores, pone en riesgo nuestra salud, a menudo mediante la alteración de sistemas complejos como la producción de alimentos, el desplazamiento de personas o la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

Para hacer frente a esta situación de emergencia, hay que formar de manera urgente a profesionales que adopten el concepto de salud planetaria y lo apliquen a sus respectivas áreas de actuación. Hacen falta profesionales que sean capaces de analizar el origen multifactorial de la actual crisis, que ha sido causada por un incremento de la población, un aumento de la demanda de recursos naturales y una urbanización sin precedentes. Estos profesionales tienen que ser capaces, también, de proponer e implementar soluciones de adaptación y mitigación para proteger nuestra salud y la de los sistemas naturales que dependen de ella. Formar a estos profesionales es el objetivo del Máster universitario de Salud Planetaria de la UOC, la UPF e ISGlobal.

Gracias a la colaboración de ECODES con la UOC, se ofrece un descuento del 10% a la matrícula del máster para nuevos estudiantes (código ECODES10UOC). 

¡Iniciamos el curso el próximo 19 de octubre!

Universidad Oberta de Catalunya (2021). Máster universitario de Salud Planetaria (interuniversitario: UOC, UPF)