Publicado por Equipo #PorElClima el Jueves, 30 Noviembre 2023
Equipo #PorElClima

La crisis climática es una emergencia sanitaria, una emergencia de salud para todas las personas. Cada año, podemos ver como los fenómenos extremos causados por el cambio climático son más frecuentes y devastadores, afectando, en mayor o menor medida, a cada uno de nosotros y nosotras.  

Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras España (MSF) ha elaborado un Manifiesto contra la crisis climática titulado "Por un planeta sano para una salud sin fronteras", con el objetivo de exigir a los dirigentes mundiales que se proteja la salud humana de las consecuencias negativas de la emergencia climática.

La acción climática debe incluir soluciones para la salud y apoyo a los países más vulnerables y afectados para que satisfagan las necesidades sanitarias y humanitarias de su población. No podemos permitirnos más compromisos incumplidos, ni más promesas que se quedan en el aire.

Médicos Sin Frontera España (MSF) invita a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este manifiesto y comprometerse a:

  1. Reducir nuestra huella ambiental. Todos los sectores, incluidos el sanitario y el humanitario, debemos reducir nuestros impactos ambientales negativos de manera urgente.
  2. Pedir a los Estados y donantes multilaterales que cumplan sus compromisos de financiación adicional para apoyar a las comunidades más afectadas por la emergencia climática en la protección y promoción de la salud.
  3. Promover que los proyectos de promoción de la salud cuenten con una financiación sólida y apoyada en la experiencia técnica, incluyendo actividades que ayuden a que los sistemas de salud resistan y puedan responder a amenazas relacionadas con el clima.
  4. Intensificar los esfuerzos para apoyar a las comunidades locales en la adaptación al cambio climático, fomentando el desarrollo de capacidades, el intercambio de conocimientos, la asociación y la toma de decisiones colaborativa.
  5. Fomentar que los sistemas de salud y las organizaciones humanitarias ofrezcan servicios de salud mental, psicosocial y apoyo sanitario a las personas que conviven con situaciones climáticas extremas

SÚMATE AL MANIFIESTO

ManifiestoMSF

Fuentes y más información:

Médicos Sin Fronteras (2023). Manifiesto MSF "Por un planeta sano para una salud sin fronteras"