Publicado por Equipo #PorElClima el Martes, 12 Marzo 2024
Equipo #PorElClima

El pasado miércoles 6 de marzo de 2024, se celebró el evento "Las vacunas y su huella ambiental: soluciones prácticas para un presente sostenible", organizado por la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), el Observatorio de la Contratación Pública y Sanofi.

Durante la jornada, se analizaron las medidas para reducir la huella medioambiental de las campañas de vacunación utilizando la contratación pública para incentivar a las empresas privadas a aplicar medidas eficaces.

Además, se presentó el informe "La contratación pública como palanca para la sostenibilidad en las campañas de vacunación en España", en el que se propone incluir criterios de sostenibilidad en la compra pública de vacunas para limitar su huella ambiental desde la producción y el suministro hasta el almacenaje.

Algunas de las principales propuestas que se recogen en este informe para evitar grandes toneladas de CO2 y plástico durante las campañas de vacunación son: la eliminación de los blísters de plástico de las vacunas, la supresión de requisitos adicionales de agujas, una mejor estimación del número de dosis y el uso de envases más pequeños.

En el evento participaron diferentes expertos y profesionales del sector: el director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno Feliú; el catedrático de Derecho Administrativo, Gerardo García-Álvarez; el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada; la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno; el responsable del Programa de Vacunaciones del Gobierno de Aragón, Manuel Méndez; la profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge; y el director general de Vacunas de Sanofi Iberia, Ignacio Sáez-Torres. Además, intervino la consultora medioambiental de Corporate Value Associates (CVA), Lina Chakir. Y clausuró la jornada la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Si te perdiste el evento, puedes acceder a la grabación del mismo a través del siguiente enlace:

VÍDEO: LAS VACUNAS Y SU HUELLA AMBIENTAL

VACUNAS

Fuentes y más información:

ANENVAC (2024). Se presenta el documento "La contratación pública como palanca para la sostenibilidad en las campañas de vacunación en España"

Observatorio de Contratación Pública (2024). Las vacunas y su huella ambiental: soluciones prácticas para un presente sostenible.