Publicado por Super User el Jueves, 19 Noviembre 2020

Nuevo reporte Huella climática del sector de la salud. Cómo contribuye el sector de la salud a la crisis climática global: oportunidades para la acción, de Salud sin Daño, en colaboración con Arup.

Este informe establece la primera estimación global de la huella climática del sector de la salud, identifica fuentes clave de emisiones del sector de la salud y brinda una serie de recomendaciones para conducir al sector por el camino de las emisiones cero y, de esta forma, alinear los objetivos mundiales de salud con los objetivos mundiales en materia climática.

HALLAZGOS CLAVE - Huella climática global del sector de la salud

  • El sector de la salud, cuya misión es proteger y promover la salud, es uno de los principales responsables de la crisis climática -la mayor amenaza del siglo XXI a la salud- y, por lo tanto, tiene un papel importante que desempeñar en su resolución.
  • La huella climática del sector de la salud equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas (2 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente). En el caso de España representa el 4,5% del total de las emisiones nacionales y supone un gasto sanitario del 9% del PIB. 
  • La huella climática global del sector de la salud equivale a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de 514 centrales eléctricas de carbón (4 centrales eléctricas de carbón en un año para España = 225.048 camiones cisterna de gasolina = 3.609.342 vehículos de pasajeros conducidos durante un año). 
  • La Unión Europea, junto a Estados Unidos y China, son los tres emisores mayores y representan más de la mitad de la huella climática total del sector de la salud (56%) a nivel mundial.
  • Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor más grande del planeta.

El 10 % de la economía mundial que representa el sector de la salud puede ayudar a impulsar la descarbonización y propiciar un futuro climáticamente inteligente, más equitativo y más saludable. El informe propone alinear el desarrollo, el crecimiento y la inversión en salud con los objetivos climáticos globales, cómo: 

  • Tomando acciones inmediatamente para reducir sus emisiones (Alcance 1), invertir y abogar por la descarbonización de los sistemas energéticos locales y nacionales (Alcance 2), y establecer criterios de compras bajas en carbono o de emisiones cero (Alcance 3).

  • Los gobiernos nacionales y subnacionales deberían establecer planes de acción tendientes a descarbonizar sus sistemas de salud, promover la resiliencia y mejorar los resultados sanitarios. Los países con mayor responsabilidad por el problema deberían marcar el rumbo.

  • Los organismos bilaterales de asistencia, los bancos multilaterales de desarrollo, otras entidades de financiación de la salud y las organizaciones filantrópicas deberían incorporar principios y estrategias climáticamente inteligentes a la asistencia sanitaria, los préstamos y la orientación normativa que brindan a los países en desarrollo.

  • Se necesita desarrollar una hoja de ruta global que identifique los caminos clave a seguir, establezca plazos y marcos de acción, y defina los actores que intervienen para poder conducir al sector hacia el camino de las emisiones cero.

 [VER reporte]