Publicado por Super User el Lunes, 23 Noviembre 2020

Informe de resultats - Aplicació de les noves guies i clàusules de contractació social i ambiental de l'Ajuntament en les entitats proveïdores de salut a Barcelona.

Las Guías de contratación pública social y ambiental del Ayuntamiento de Barcelona incorporan cláusulas de mejora de las condiciones laborales, de justicia social y de sostenibilidad ambiental en la ejecución de los contratos del sector público. Esta aplicación de las nuevas guías de contratación supone incidir de manera directa en las condiciones sociales, económicas y laborales (como los salarios y derechos de conciliación familiar) de muchos ciudadanos de la ciudad que trabajan en empresas que prestan los servicios contratados por el sector público, y en la mejora de aspectos ambientales que inciden directamente en la salud de los ciudadanos y usuarios de los servicios contratados (como las emisiones de la flota de vehículos).

En este sentido, los servicios sanitarios de financiación pública, con un presupuesto total superior a los 1.900 millones de euros en la ciudad, constituyen sin duda uno de los sectores donde la difusión de estas cláusulas de contratación puede tener un mayor impacto en el bienestar y salud de trabajadores/as y ciudadanía. El Ayuntamiento participa directamente en la gobernanza de varias entidades proveedoras de salud e indirectamente mediante el Consorcio Sanitario de Barcelona en todos los proveedores de salud que prestan servicios en la ciudad de Barcelona, y ha expresado en los diferentes órganos de gobierno la voluntad de poder trabajar la aplicación de las nuevas guías de contratación pública social y ambiental.

En esta línea, el mes de noviembre de 2016, convocaron a las gerencias de estas entidades y constituyeron  un grupo de trabajo con sus referentes de contratación. Fruto de esta necesidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña como medio propio de la administración firmaron una encomienda de gestión para llevar a cabo la coordinación y el seguimiento del grupo de trabajo para la aplicación de las nuevas guías de contratación social y medioambiental a las entidades proveedoras de salud de la ciudad de Barcelona.

El presente informe da cuenta del trabajo realizado y extrae las principales conclusiones sobre la aplicación práctica de las guías en el sector.

[VER documento]