Publicado por Super User el Martes, 24 Noviembre 2020

La Société française d?anesthésie et de réanimation (SFAR) y el Comité pour le Développement Durable en Santé (C2DS) publicaron con motivo del congreso anual de la SFAR de 2017 la "Guía práctica para el desarrollo sostenible en el quirófano": 80 páginas para presentar los temas, normativas e iniciativas implementadas en determinados establecimientos. Creado en 2016, el grupo de desarrollo sostenible de la SFAR nació de la voluntad de un grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en quirófanos (en anestesia, cirugía, enfermería...), cuyo objetivo es facilitar, inventariar y desarrollar el desarrollo sostenible en los quirófanos. 

Para ayudar a los establecimientos a implementar el desarrollo sostenible en sus quirófanos, la SFAR optó por la elaboración de esta guía y solicitó a la C2DS participar en este proyecto.

Esta guía, es el punto de partida para cualquier equipo que desee invertir en un proyecto de desarrollo sostenible, parte de la observación de lo que existe, da las reglas del juego y muestra ejemplos de lo que se puede hacer en términos de desarrollo sostenible en el quirófano. Cubre, a través de cinco capítulos, todos los aspectos del desarrollo sostenible que se pueden aplicar en un quirófano como los residuos, la contaminación por gases anestésicos, la compra responsable, el diseño ecológico de los procedimientos operativos y finalmente los aspectos sociales. Los informes breves sobre iniciativas notables ilustrarán estos temas y permitirán comprender mejor cómo pueden integrarse en un proyecto de desarrollo sostenible en el quirófano.  

[VER documento]