Publicado por Super User el Miércoles, 25 Noviembre 2020

Esta publicación de HCWH Europe: Reducir la desnutrición hospitalaria con un enfoque de economía circular, explora la conexión entre el desperdicio de alimentos y la desnutrición de los pacientes, y cómo una política alimentaria saludable y sostenible (que también incluye las compras) puede ayudar a mejorar la atención al paciente, reducir la desnutrición y los costes médicos. 

Aproximadamente 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la UE en todas las etapas de la cadena alimentaria, y el 14% de este desperdicio de alimentos se atribuye solo a los servicios alimentarios. El desperdicio de alimentos no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también tiene un impacto en la sociedad y el medio ambiente, contribuyendo a la degradación de la tierra y el suelo, la contaminación del agua y el agotamiento de los recursos.

Varios estudios han demostrado que los pacientes a menudo no consumen toda la comida, luego pierden peso durante su estancia en el hospital y un número inaceptable de pacientes sufren desnutrición en los centros de salud. Sin embargo, la desnutrición a menudo no se detecta o monitorea, lo que puede conducir a:

  • Estancias hospitalarias más prolongadas
  • Aumento de la ingesta de medicamentos.
  • Mayor riesgo de infecciones o complicaciones, lo que conduce a un aumento de los reingresos.
  • Posible fatalidad

Estas consecuencias tienen un efecto directo sobre los costes sanitarios. Se requiere un enfoque sistémico multinivel para abordar las causas fundamentales de estos costos, y los hospitales y los sistemas de salud deben implementarlo para respaldar los sistemas alimentarios sostenibles y repensar la forma en que se compran, preparan, sirven y eliminan los alimentos.

[VER documento]