Publicado por Super User el Jueves, 18 Febrero 2021

Health Care Without Harm (HCWH) Europe, en colaboración con el Hospital de Niort, ha concluido un proyecto piloto de tres años para implementar un modelo de economía circular de alimentos dentro del sector de la salud.

El proyecto MECAHF comenzó en 2018 y fue motivado por la falta de información y datos disponibles sobre la compra de alimentos y el desperdicio de alimentos dentro del sector de la salud. 

El objetivo del proyecto era demostrar que un modelo de economía circular puede ayudar a reducir los impactos ambientales y también ahorro económico para reinvertir en una compra de alimentos más saludable y sostenible. También puede tener otros beneficios adicionales, incluida una mayor satisfacción, seguridad y salud del paciente y del personal. Como parte del proyecto, el Hospital de Niort evaluó el volumen y la composición de los desechos a lo largo de su cadena de suministro de alimentos, desde la adquisición hasta la preparación y el consumo, y finalmente la eliminación. También se desarrolló un conjunto de herramientas para medir el costo y el impacto de carbono del desperdicio de alimentos; estas herramientas también permiten al usuario simular cambios en sus estrategias de adquisiciones para evaluar el impacto que esto tendría en sus costes y huella de carbono.

El proyecto ha servido para establecer el Hospital de Niort como un ejemplo de buenas prácticas para una economía circular de los alimentos en la atención médica y promover este ejemplo en todo el sector de la salud en Francia y Europa.

Además si está interesado en obtener más información sobre este el proyecto o cómo puede ayudar a probar el software de cálculo de la huella de carbono del desperdicio de alimentos en hospitales, ofrecen el correo europe@hcwh.org para comunicarse. 

[VER informe del proyecto - Descripción general de los objetivos del proyecto y las acciones tomadas para lograrlos. También proporcionamos un contexto de políticas (regulaciones tanto francesas como de la UE)]

[VER vídeo resumen con subtítulos en español]

Fuente y más información: https://noharm-europe.org