Publicado por Super User el Martes, 06 Abril 2021

Cambio climático para profesionales de la salud: un libro de bolsillo. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

En este libro de bolsillo se brinda información para que los médicos y profesionales clínicos puedan reconocer en su práctica diaria el impacto de los riesgos meteorológicos que son producto del cambio climático. La estructura permite acceder a una información actualizada, concisa y específica para cada campo clínico.

En todas partes del mundo ya se están percibiendo las consecuencias del cambio climático sobre la salud humana. La investigación científica proporciona datos con base empírica que demuestran la relación inequívoca entre el cambio climático, los riesgos meteorológicos y la salud. En efecto, muchas afecciones médicas son el resultado de la exposición, por ejemplo, al calor intenso, las tormentas, las sequías o las inundaciones. Sin embargo, estas afecciones son generalmente inespecíficas, su fisiopatología no es evidente, y para reconocerlas se debe hacer una anamnesis adecuada que incluya preguntas sobre una posible implicación de los riesgos meteorológicos. Por otro lado, se conoce que los efectos secundarios de ciertos medicamentos pueden agravar estas afecciones. Si el profesional clínico es capaz de identificar estas afecciones y efectos secundarios, podrá dar tratamientos y consejos más adecuados y determinar cuáles serían los posibles efectos sobre los servicios de salud.

En la introducción se presentan brevemente los complejos mecanismos que actúan entre el cambio climático y su impacto sobre la salud humana, así como el rol del profesional clínico, de los profesionales de la salud pública y de los responsables sectoriales de la salud. También se brindan orientaciones sobre cómo leer este libro de bolsillo.

En las primeras 10 secciones se ilustra la fisiopatología de algunas afecciones atribuibles a los riesgos meteorológicos, clasificadas por campo clínico:

  1. afecciones cardiovasculares
  2. afecciones respiratorias
  3. afecciones renales
  4. afecciones oculares
  5. afecciones dermatológicas
  6. afecciones vectoriales y zoonóticas
  7. afecciones gastrointestinales
  8. afecciones neurológicas afecciones mentales
  9. afecciones maternoinfantiles

En la sección siguiente, que se refiere a los factores moduladores del impacto del cambio climático, se describen los factores que influyen en los efectos del cambio climático sobre la salud, así como sobre los servicios de salud.

En la última sección, que contiene consejos para el paciente y la comunidad, se ofrecen recomendaciones y orientaciones que permiten reducir la exposición a los riesgos meteorológicos y colaborar con la lucha contra el cambio climático.

[Descargar Guía en PDF]