Publicado por Super User el Miércoles, 11 Agosto 2021

La Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, y será organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Alianza Global de Clima y Salud, en colaboración con la Universidad Caledonian de Glasgow y su Centro para la Justicia Climática, con la Alianza para la Salud del Reino Unido y otros participantes.

La Conferencia Mundial sobre Salud y Cambio Climático, que se centrará especialmente en la justicia climática y la recuperación saludable y ecológica del COVID-19, se celebrará al margen de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26.

El objetivo de la conferencia es hacer un llamamiento a los gobiernos, las empresas, las instituciones y los agentes financieros para que impulsen una Recuperación Verde y Saludable, en línea con lo dispuesto en el Manifiesto de la OMS. Se incluirán sesiones sobre cada una de las 6 prescripciones: naturaleza, sistemas alimentarios, infraestructuras sostenibles, energía limpia, ciudades y detención de la contaminación.

La conferencia destacará las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países para el Acuerdo de París, que promueven y protegen la salud en el periodo previo a la COP26.

También se incorporarán una serie de iniciativas, casos de estudio y talleres dirigidos por la OMS a lo largo de 2020-2021, en los que se muestran los esfuerzos de algunos países y comunidades para la adopción de medidas ambiciosas de acción climática y sanitaria.

El Programa de Salud de la COP26 se ha creado para aportar un mayor enfoque y ambición en materia de salud, ya que esta ha sido elegida como área científica prioritaria de la COP26.

Las prioridades clave en materia de salud para la COP26 incluyen construir sistemas de salud resistentes al clima, desarrollar sistemas de salud sostenibles con bajas emisiones de carbono, investigación de la adaptación para la salud, inclusión de las prioridades sanitarias en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y elevar la voz de los profesionales de la salud como defensores de una mayor ambición en materia de cambio climático.

Este documento informativo desarrolla las dos primeras prioridades sanitarias para la COP26, y amplía las formas en que los países pueden declarar su ambición de desarrollar sistemas sanitarios resistentes al clima y sostenibles.

Fuentes:

WHO (2021) - 2021 Global Conference on Health and Climate Change

WHO (5 November 2020) - COP26 Case Studies on Climate Change and Health

WHO (26 May 2020) - WHO Manifesto for a healthy recovery from COVID-19. Prescriptions for a healthy and green recovery from the World Health Organization

WHO (31 May 2021) - COP26 Health Programme