Publicado por Super User el Lunes, 06 Septiembre 2021

Actualmente, el mundo se encuentra sumido en la peor crisis sanitaria que se recuerda, pero no hay que olvidar la creciente crisis climática que supone una amenaza mucho mayor para la salud de la humanidad.

El pasado mes de marzo de 2021, la Real Sociedad de Medicina (RSM) de Reino Unido puso en marcha una nueva serie de 10 vídeos presentada por profesionales de la salud. La serie "Emergencia sanitaria del cambio climático" reúne a expertos de toda la comunidad sanitaria para hablar sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en la salud humana y cómo los profesionales de la salud pueden ayudar a combatir sus efectos. 

En el primer episodio, la charla fue dirigida por la profesora Linda Luxon, a la que se sumaron el profesor Howard Frumkin, catedrático emérito de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, el profesor Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva del Colegio Universitario de Londres y director del Centro de Salud y Rendimiento Humano, el doctor Tolullah Oni, epidemiólogo urbano de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, y el doctor David Pencheon, director fundador de la Unidad de Desarrollo Sostenible del Servicio Nacional de Salud. 

La serie abordó temas específicos como la salud respiratoria, la dermatología, la salud cardiovascular, la salud mental y la sostenibilidad y los sistemas sanitarios, además de la nueva pandemia y otras nuevas epidemias, así como las lecciones aprendidas y la mirada hacia el futuro a través de 10 vídeos de aproximadamente una hora de duración cada uno.

  • Episodio 1: Introducción
  • Episodio 2: El peligroso aire que respiramos
  • Episodio 3: La piel en un mundo que se calienta
  • Episodio 4: Temperaturas peligrosas y salud cardiovascular
  • Episodio 5: Dietas perjudiciales y agua peligrosa
  • Episodio 6: El niño por nacer y la salud infantil
  • Episodio 7: La salud mental en una crisis planetaria
  • Episodio 8: La construcción de un sistema sanitario más ecológico
  • Episodio 9: La salud planetaria a través de la lente de la pandemia
  • Episodio 10: ¿Cuál es el papel de los profesionales sanitarios?

Al situar la salud y el bienestar en el centro del debate sobre el cambio climático, la Real Sociedad de Medicina dará a los profesionales de la salud la oportunidad de situar el cambio climático como un problema de salud, aportar ideas sobre cómo mejorar en su práctica diaria, y sobre cómo tener influencia a través de sus organizaciones y grupos.

Durante este seminario web se espera obtener una visión general de la emergencia del cambio climático global, entender cómo el cambio climático está afectando a la salud humana y a las diferentes condiciones de salud, conocer los beneficios del desarrollo sostenible global y aprender cómo las prácticas sostenibles pueden reducir el impacto de la sanidad en el clima.

Royal Society of Medicine (2021). Health Emergency of Climate Change Series