Publicado por Super User el Lunes, 04 Octubre 2021

La organización Health Care Without Harm (HCWH) coordinará la "European Healthcare Climate Summit 2021" que se celebrará de forma virtual el 26 de octubre de 2021.

Este año, las olas de calor y los incendios forestales en los países mediterráneos han puesto de manifiesto una vez más que la región ya se enfrenta a importantes amenazas del cambio climático, las cuales están poniendo a prueba la resistencia de sus sistemas sanitarios. Esto, combinado con el hecho de que el clima de la región conlleva su propio conjunto de desafíos y oportunidades, hace que sea ideal para servir como una región de mejores prácticas para la asistencia sanitaria con cero emisiones en Europa.

El proyecto de Health Care Without Harm (HCWH) Europe sobre "Atención sanitaria con bajas emisiones de carbono en la región mediterránea" ayudó a los hospitales de España, Portugal, Grecia e Italia a crear equipos y planes internos de gestión del carbono, facilitó el intercambio de conocimientos y mejores prácticas y fomentó el desarrollo en toda la región mediterránea de un conjunto de herramientas para la descarbonización de la asistencia sanitaria que puede ser utilizado por cualquier hospital europeo.

El conjunto de herramientas para la descarbonización de la asistencia sanitaria, junto con los casos de estudio de los hospitales participantes, se presentarán en la Cumbre Europea del Clima en la Asistencia sanitaria de este año. También se presentarán una serie de recomendaciones políticas elaboradas por diferentes expertos de dentro y fuera del sector sanitario, que ayudarán a identificar los cambios legislativos necesarios para acelerar la transición hacia una sanidad baja en carbono en la región mediterránea.

Aunque las recomendaciones políticas del proyecto se dirigen a nivel ministerial, realmente es el personal de los centros sanitarios el responsable de la acción necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones, ya que su aportación es fundamental. Por ello, la Cumbre del Clima de este año se dirige principalmente a los profesionales de la sostenibilidad y a los altos responsables de la toma de decisiones que trabajan en los centros sanitarios. Sin embargo, también son bien recibidos los asistentes de agencias internacionales y ministerios nacionales/regionales, responsables políticos, académicos y profesionales de la salud.

La Cumbre Europea del Clima en la Asistencia Sanitaria de 2021 será una oportunidad única para escuchar a los hospitales que participaron en el proyecto de asistencia sanitaria con bajas emisiones de carbono en la región mediterránea. También, permitirá obtener valiosa información a partir de los comentarios de los participantes para elaborar sólidas recomendaciones políticas para la región.

[VER agenda]

[Regístrate aquí]

Fuentes y más información:

Health Care Without Harm (September 2021). European Healthcare Climate Summit 2021. Registration open

Health Care Without Harm (2019). Low-carbon healthcare in the Mediterranean region