Publicado por Super User el Martes, 05 Octubre 2021

El informe final "Public health and climate change adaptation policies in the European Union" ofrece una instantánea del grado de aplicación de las medidas de adaptación al cambio climático que contribuyen a mejorar el estado de salud y la resistencia de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea (UE).

En 2017, la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa y la Comisión Europea (CE) iniciaron un proyecto conjunto de 18 meses de duración para analizar la evolución de las políticas sanitarias destinadas a abordar la adaptación al cambio climático en los países de la UE y recopilar una selección de estudios de casos de buenas prácticas.

Los resultados se extrajeron de una revisión documental, las séptimas comunicaciones nacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y de las interacciones con los representantes de los países de los sectores de la salud y el medio ambiente a través de una encuesta realizada de abril a agosto de 2017 y un taller celebrado en Bonn, Alemania, en octubre de 2017. De los 28 países de la UE, 20 completaron el cuestionario de la encuesta, lo que supone una tasa de respuesta del 71 %. 

El documento también incluye una revisión de las tendencias pasadas y las proyecciones futuras de determinados peligros relacionados con el tiempo y el clima, incluyendo sus impactos en la salud. 

Las principales conclusiones que se sacaron del proyecto fueron las siguientes:

  • La respuesta al cambio climático es una prioridad intergubernamental en muchos países. El sector sanitario tiene que liderar la planificación de la adaptación en la salud y trabajar con otros sectores para definir las medidas adecuadas y conseguir beneficios.
  • Los mecanismos de gobernanza para integrar la acción climática en la política y la planificación sanitaria parecen estar bien establecidos en los países de la UE.
  • Existe un alto nivel de concienciación sobre el cambio climático en los países encuestados, aunque el conocimiento de sus implicaciones para la salud parece ser menor.
  • Las evaluaciones de la vulnerabilidad, el impacto y la adaptación parecen ser un área de gran rendimiento en todos los países de la UE.
  • Se pueden identificar varias áreas específicas de mejora técnica, especialmente el fortalecimiento general de las capacidades para determinar la carga de enfermedades sensibles al clima en las poblaciones.

Las conclusiones de este informe se presentaron con el fin de proporcionar información relevante a la UE y a las partes interesadas nacionales sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la salud y el cambio climático en las políticas pertinentes. En concreto, explora cómo pueden aplicarse unas buenas prácticas de gestión de riesgos para la salud en todos los sectores a través de las políticas de salud pública, y hasta qué punto la transferencia de conocimientos y experiencias puede impulsar un aprendizaje beneficioso y el desarrollo de capacidades entre los países de la UE.

World Health Organization Regional Office for Europe (2018). Public health and climate change adaptation policies in the European Union - Final Report