Publicado por Super User el Miércoles, 06 Octubre 2021

Plazo para enviar comentarios: 23 septiembre 2021 - 16 diciembre 2021 (medianoche, hora de Bruselas)

Un aire limpio es esencial para nuestra salud y para conservar el medio ambiente. Con ese fin, la UE establece normas para evitar la acumulación de concentraciones excesivas de contaminación. En consonancia con la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea está revisando estas normas para adaptarlas mejor a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta consulta pública, la Comisión Europea pretende recabar las opiniones de los ciudadanos y de las partes interesadas sobre la revisión de las Directivas sobre calidad del aire (2008/50/CE y 2004/107/CE). El objetivo de la iniciativa es presentar una nueva propuesta legislativa a fin de aumentar la eficacia de la legislación de la UE en materia de aire limpio para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de la contaminación atmosférica en la salud humana y el medio ambiente.

Los principales elementos de la propuesta abarcan tres ámbitos de actuación: 

1) Mayor adecuación de las normas de calidad del aire de la UE a los conocimientos científicos, incluidas las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2) Mejorar el marco legislativo de la calidad del aire, incluidas las disposiciones sobre sanciones e información al público, con el fin de aumentar la eficacia, la eficiencia y la coherencia.

3) Refuerzo de la vigilancia, la modelización y los planes de calidad del aire

En consecuencia, esta iniciativa mejorará la calidad del aire teniendo en cuenta los últimos datos científicos sobre la protección de la salud humana y el medio ambiente y el fortalecimiento de la base para una acción eficaz dirigida a mejorar la calidad del aire.

Destinatarios

Se invita a todos los ciudadanos y al conjunto de las partes interesadas a que expresen sus puntos de vista en la consulta. Entre las partes interesadas figuran las autoridades competentes de los Estados miembros (a nivel nacional, regional y local), la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones representativas de la industria y el comercio, los investigadores y la comunidad científica, así como las organizaciones internacionales (como la OMS, el PNUMA, la CEPE y la OCDE).

Información general para la consulta

Puede participar en la Consulta pública de Calidad del aire cumplimentando el cuestionario online disponible en el sitio web de la Comisión Europea. El plazo para enviar comentarios es del 23 de septiembre de 2021 hasta el 16 de diciembre de 2021 (medianoche, hora de Bruselas).

Las cuestiones están disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE y las respuestas también se pueden enviar en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Gracias a las consultas públicas abiertas, se puede opinar sobre diversos aspectos de la legislación y las políticas de la UE antes de que la Comisión Europea finalice sus propuestas.

Contacto

Si tiene dificultades técnicas con el cuestionario en línea, puede enviar un correo electrónico a ENV-AAQD-REVISION@ec.europa.eu 

Toda la información en Comisión Europea (2021). Consulta pública. Calidad del aire - revisión de las normas de la UE.