Publicado por Super User el Martes, 16 Noviembre 2021

Pediatras de la Sociedad Internacional de Pediatría Social y Salud Infantil redactaron una declaración dirigida a todas las delegaciones que iban a participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebró en Glasgow en noviembre de 2021. El texto fue revisado y adoptado por la Asociación Internacional de Pediatría, y publicado en la revista científica The Journal of Climate Change and Health.

Los pediatras, conscientes del reto que supone el cambio climático, quieren que el problema se enfoque también desde la perspectiva de la infancia. Ninguna profesión será testigo de los efectos del cambio climático en los niños tanto como la suya. Reconocen que están en una posición única para colaborar con otros profesionales de la salud y defensores de los niños en el desarrollo de estrategias integrales para prevenir y mitigar el impacto de la crisis climática global en los niños y los jóvenes. Pero no solo eso, también piden expresamente minimizar el uso de combustibles fósiles, disminuir las emisiones globales de carbono y proteger los recursos naturales de la tierra. 

El calentamiento global ha creado condiciones que afectan a la salud pública, con efectos desproporcionados en los niños, y especialmente en aquellos que viven en la pobreza. Su salud se está viendo afectada por la exposición a las altas temperaturas, los cada vez más habituales fenómenos meteorológicos extremos, el aumento en la transmisión de enfermedades a través del agua y el incremento de la contaminación del aire. 

Según lo dispuesto en la declaración, los profesionales de la salud infantil, las sociedades y las organizaciones deben reconocer la crisis climática mundial como una amenaza existencial y universal para la salud y el bienestar de los niños. Deben actuar enérgicamente como individuos y conjuntamente para prevenir, mitigar y corregir con decisión este impacto y cumplir con los derechos de los niños para una supervivencia y desarrollo óptimos.

Fuente: International Pediatric Association (2021). Responding to the Impact of Climate Change on Children

Imagen: TIM DENNELL / FLICKR