Publicado por Super User el Martes, 16 Noviembre 2021

La organización Health Care Without Harm publicó en septiembre de 2021 el informe ?Medición y reducción de plásticos en el sector sanitario? como parte del proyecto Towards Plasticfree Healthcare in Europe (Hacia una sanidad sin plásticos en Europa), que tiene como objetivo reducir el impacto negativo de los plásticos mediante la transformación de las prácticas actuales, minimizando su uso dentro del sector y facilitando la transición a un modelo de economía circular.

Aunque el plástico es esencial para la prestación de atención sanitaria, en algunos casos, puede afectar negativamente tanto la salud humana como al medio ambiente en cada etapa de su ciclo de vida: extracción, fabricación, uso y eliminación de recursos. Además, la dependencia de plásticos desechables en las últimas décadas amenaza la resistencia de los propios sistemas de atención médica, como lo demuestra la escasez de ropa de protección médica en el pico de la pandemia de COVID-19.

Esta publicación se divide en dos secciones: en primer lugar, se presenta una visión general de los plásticos utilizados en la asistencia sanitaria y los riesgos sanitarios y ambientales asociados. La segunda parte sirve como un manual que proporciona a los profesionales de la salud y a los gerentes de sostenibilidad orientación práctica para reducir el uso y los desechos de plástico en sus instalaciones, según estudios de caso inspiradores e informativos y proyectos piloto.

Según el informe, los proveedores de atención sanitaria y los profesionales de la salud no solo pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el consumo de plástico dentro de sus instituciones, sino que también pueden inspirar el cambio en sus comunidades y otros sectores, limitando el uso de artículos de plástico, especialmente artículos desechables, solo cuando sea absolutamente necesario y no haya alternativas disponibles. 

Con su conocimiento de la salud humana y de los factores ambientales que afectan a la salud, los profesionales sanitarios tienen los medios para comprender y difundir los efectos negativos para la salud y el medio ambiente de la producción, el consumo y la eliminación de plásticos. Sin embargo, el cambio debe comenzar con un reconocimiento del uso del plástico por parte del propio sector de la salud, y los pasos establecidos en este manual proporcionan un punto de partida para tomar medidas a nivel hospitalario. Para respaldar su misión curativa, los hospitales y los profesionales de la salud deben esforzarse por prevenir y reducir los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente de las actividades del sector sanitario, reduciendo el uso innecesario de plástico y buscando alternativas más seguras y sostenibles.

[VER PUBLICACIÓN: Health Care Without Harm (2021). Medición y reducción de plásticos en el sector sanitario]

Imagen de Magdiel Lagos en Unsplash.