Publicado por Super User el Viernes, 17 Diciembre 2021

La organización Health Care Without Harm (HCWH) Europe publicó en junio de 2021 el informe Materiales sostenibles en contacto con alimentos en el sector sanitario europeo, con el fin de promover la adopción de productos seguros para la salud humana y el medio ambiente.

Los materiales que están en contacto con alimentos (MCA) desempeñan un papel importante en los servicios de comida del sector sanitario. Sin embargo, hay una serie de riesgos para la salud y el medio ambiente asociados a determinados MCA, en particular los desechables, que son cada vez más frecuentes.

Algunas sustancias nocivas presentes en los MCA pueden producir efectos a largo plazo en la salud, por ejemplo en los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. Además, los MCA desechables producen una huella ambiental considerable debido a los materiales y sustancias químicas empleados en su fabricación y las cantidades en las que se producen. Reciclar este flujo de residuos suele ser poco realista e infrecuente en hospitales. Cuando hay algún sistema de reciclaje, las sustancias químicas peligrosas dificultan la reincorporación de materiales en los envases de alimentos y comprometen el alcance del modelo de economía circular, sin sustancias tóxicas.

Con esta publicación HCWH pretende:

  • Proporcionar información a los proveedores de servicios de alimentos sanitarios, compradores y consumidores sobre los problemas sanitarios y ambientales relacionados con los MCA.
  • Mostrar las medidas que se pueden tomar y mejorar para reducir y prevenir los riesgos sanitarios y ambientales de los MCA con la reducción del uso del plástico con ejemplos de cuatro casos prácticos en el sistema sanitario europeo. 
  • Incentivar a los hospitales y proveedores sanitarios a adoptar en sus servicios de alimentación prácticas seguras para la economía circular con materiales no tóxicos y reutilizables.
  • Señalar las deficiencias del marco legislativo europeo actual relativo a los MCA y ofrecer recomendaciones para mejorarlo.

Aunque el marco regulatorio actual de la UE respecto a los MCA y a los residuos de envases sea laxo, los proveedores de atención sanitaria europeos pueden dar ejemplo y tomar la iniciativa para reducir en gran medida la exposición a sustancias químicas nocivas de los pacientes, las visitas y el personal. Además, los centros de atención médica y los sistemas sanitarios pueden mitigar la huella ambiental de residuos y emisiones mediante la reducción del uso de materiales desechables en contacto con alimentos y la sustitución de dichos materiales por productos que sean seguros para la salud humana y el medio ambiente.

En definitiva, el sector sanitario puede contribuir a crear modelos de negocio nuevos y sostenibles, así como soluciones y políticas innovadoras para los MCA, basadas en el uso circular de materiales más seguros.

[VER PUBLICACIÓN: Health Care Without Harm Europe (Junio 2021). Materiales sostenibles en contacto con alimentos en el sector sanitario europeo]

Photo by Dan Gold on Unsplash.