Publicado por Super User el Lunes, 10 Enero 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y una serie de compañías farmacéuticas, han puesto en marcha un proyecto piloto por el que, a partir de enero de 2022, los medicamentos utilizados en el ámbito hospitalario, pueden no incluir el prospecto en papel.

Con este proyecto piloto se pretende evaluar a nivel nacional el impacto de la supresión del prospecto en papel, con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y su implantación en el sector farmacéutico.

Aunque la duración prevista de esta iniciativa será como mínimo de dos años, en 2023 se hará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales. Sobre la base de los resultados recogidos, el piloto se prolongará en el tiempo o se hará extensible a más medicamentos.

El proyecto arrancará con 46 presentaciones de laboratorios, mayoritariamente integradas en FARMAINDUSTRIA y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). En los anexos de la Nota informativa de la AEMPS se adjunta el listado de las presentaciones de los medicamentos incluidos proyecto (ANEXO I) y las instrucciones para la lectura del código Datamatrix para acceder al prospecto electrónico (ANEXO II).

Cómo consultar la información de los medicamentos

La utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada, ya que esta información está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Por otra parte, el código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase puede constituir un vehículo apropiado para materializar este tipo de consultas, y acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel.

Para consultar la información de los medicamentos que forman parte de este proyecto piloto, los servicios de farmacia de los hospitales podrán acceder al prospecto disponible en el CIMA, a través de un código Datamatrix no serializado que figurará en el acondicionamiento primario de los envases.

Esta digitalización, además de permitir a los profesionales sanitarios que accedan con mayor facilidad y rapidez a los datos actualizados sobre estos medicamentos de hospital, supondrá una mayor contribución a la protección del medio ambiente debido al menor uso de papel. La iniciativa se enmarca en la que lidera la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que persigue que el prospecto esté disponible en línea en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, lo que también agilizará el suministro de medicamentos entre países.

[VER PUBLICACIÓN: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (23 diciembre 2021). La AEMPS impulsa un proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y supresión del prospecto en papel. Nota informativa. Ministerio de Sanidad]